El próximo 1 de agosto, las Pymes deben abandonar definitivamente el papel para emitir en su reemplazo facturas en formato digital, de acuerdo a lo establecido por el Servicios de Impuestos Internos, en la ley 20.727. Según información del SII, aún faltan 100 mil Pymes que adopten el nuevo modelo, por lo que ACEPTA recomienda no esperar a última hora y sumarse hoy. Eduardo Farías, Gerente de Canales de ACEPTA, relata que esta empresa nació en 1999 como un emprendimiento visionario que ha buscado llevar a Chile a velocidad digital, disminuyendo la barrera de la burocracia. ACEPTA también tiene hoy oficinas en Perú, está abriendo en Colombia, para pronto abordar otros mercados que tienen definidos en la región. ¿Cuál es el valor que ACEPTA asigna a las Pymes? En términos de lo que es economía de Chile, un 80% del aporte al empleo lo generan las Pymes y el resto las grandes empresas. En las ventas es al revés, sin embargo, que la gente tenga su fuente laboral permite estabilidad y eso contribuye al desarrollo económico. En ese sentido, los empresarios Pymes, más que capital tienen que destinar mucho esfuerzo, dado que el fruto se ve después del quinto año. Visualizamos mucho potencial para desarrollos regionales, hay grandes expectativas en lo que pueden hacer este tipo de empresas. ¿Qué soluciones digitales ofrecen a las Pymes? Tenemos 3 productos importantes. En primer lugar, la factura electrónica. Segundo, somos una de las entidades certificadas por el Ministerio de Economía para proveer la firma electrónica, en nuestro país. Tercero, la autenticación biométrica. ¿Cuál es la importancia de la facturación digital? Hicimos un gran desarrollo tecnológico generando un producto específico para las Pymes y entregar planes acorde a sus realidades. Sin ir más lejos, un 80% de nuestros clientes son Pymes. En esa línea y dada la ley vigente, hemos diseñado tanto para ellas como para las microempresas –que deben entrar al sistema hasta febrero de 2018-, un producto que permita al usuario trabajar en forma de autoservicio. Ellos se registran rápidamente en nuestro portal y pueden facturar desde cualquier dispositivo, con una relación precio/producto muy bueno para este segmento de mercado. Con este formato ahorran tiempo y almacenamiento físico; mejoran el control de la información y gestión, además de evitar el riesgo de pérdida y por ende multas por parte del SII. ¿De qué trata el certificado digital? El certificado es la firma electrónica que también hemos llamado cédula de identidad digital. Mediante ese medio acreditamos al representante legal de una Pyme y le entregamos su cédula, que lo faculta hacer su firma legalmente válida en el mundo digital. Para las Pymes en específico, hicimos un plan que permitirá obtener tanto la firma como la factura electrónica simultáneamente. Es más, con el fin de favorecer su operación de negocio, esa firma la alojamos en la nube, de tal manera que el empresario –quien muchas veces anda en terreno, vendiendo o despachando- pueda desde su celular emitir la factura, ahorrando tiempo en el cobro del documento. Es importante considerar que cada emisión de un instrumento tributario debe tener la firma digital. ¿Cómo han percibido en las Pymes la adopción de este formato? Se han ido adaptando al cambio cultural. Este año tienen que ingresar 130 mil Pymes al 1 de agosto, de un universo de 240 mil. Es decir, son 130 mil RUT que requieren obtener su firma digital para estos efectos y usar factura electrónica. Viendo esa realidad, creemos que pasará lo mismo que sucedió con las grandes en 2014, en que los últimos dos meses todos querían entrar al mundo de la facturación electrónica y el mercado de los proveedores colapsó, por lo que hubo solicitudes de aplazamiento de ingreso. El llamado es claro en ese sentido: el momento es ahora para llegar a tiempo. ¿Cuánto demora el proceso para qué las Pymes obtengan la firma e implementen la facturación? Si no tuvieran problemas en el SII en su proceso de aprobación, y sumando nuestros procedimientos (con tiempos distintos a los del SII), con la Pyme optando por nuestro formato de autoservicio en multiplataforma y sin conectarse con un sistema contable, estamos en un plazo realista de cinco días, desde que nos compra el plan. No obstante, si esa Pyme tiene problemas tributarios, tardará lo que demora en regularizar esa situación. Por eso, si solucionan sus asuntos tributarios muy cerca de agosto, no alcanzarán a ingresar a tiempo a esta nueva forma de facturar. Por otra parte, muchas de las empresas medianas que están en este nicho, tienen sistemas contables diversos, que son muy propios de su mundo. En ese caso se genera un proyecto para aprovechar lo que tienen, por lo que las plataformas deben conectarse para operar juntas, lo que puede llevar un par de meses. Así el panorama, ya deberían estar contratando el servicio, para hacer conexiones con su sistema contable y de gestión administrativa, para que en julio estén operando con el SII de forma natural. ¿En qué forma estas soluciones digitales contribuyen a la eficiencia y seguridad? Los beneficios son enormes, porque la gestión del negocio se facilita con la tecnología. Por un lado, ahorran papel, espacio físico y tiempo, ya que en el formato tradicional el proceso de inicio podría requerir hasta tres semanas, mientras que con el nuevo modelo electrónico esta operación se realiza en minutos. También se suprime el riesgo de extravío, pues si se pierde una factura, el SII multa. Dado que esto es digital, nosotros hacemos la custodia para que esté siempre disponible para el usuario. Además hay que considerar la aceptación del cliente. Si se emite la factura y el usuario dice que no la recibió, nosotros tenemos acuso recibo tecnológico, mediante el servidor se sabe a qué dirección IP llegó el documento. Asimismo, ACEPTA ofrece un valor adicional a las Pymes, ya que desde nuestra plataforma los empresarios pueden hacer una cesión de documentos o hacer factoring, es decir, ceder las facturas a un tercero para tener liquidez. Más información en www.acepta.com Pyme Noticias |
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