6 RAZONES POR LAS DEBERÍAS TENER UN COMMUNITY MANAGER EN TU EMPRESA
Por Yasnaya Guibert
12/11/2015 08:00:00
¿Tener o no tener un Community Manager? Esa es la pregunta que se hacen los directivos de las pymes, los autónomos y los proyectos pequeños cuyos recursos son muy limitados. Contratar a un community manager les suena a invertir en confeti cuando aún no tienen fecha para fiesta.
Pero por pequeño que sea tu negocio, si vendes al consumidor final (B2C), sí necesitas un community manager. Incluso si el negocio es tan local como una peluquería o un bar-restaurante. ¿Por qué?
Por varias razones que ahora mismo expongo.
1. Porque mejorarás tu imagen de marca
Cuando un usuario busca en Google el nombre de una empresa y le salen pocos o nulos resultados de forma inmediata es algo extraño.
Hoy en día una empresa debe tener una web actualizada y perfectamente enlazada a los perfiles de redes sociales. El usuario espera que en cada red social la información tenga coherencia y la publicación de mensajes sea periódica, con contenidos interesantes y de calidad.
Si no quieres dar una imagen desaliñada o poco profesional, cuando un usuario busca el nombre de tu compañía en Google lo primero que debe aparecer es tu web corporativa, luego tu blog, tu página en Facebook, en Linkedin, Twitter, Slideshare, Youtube, Wikipedia…
Es cuestión de que tus enlaces creen una imagen preliminar positiva. Tú eliges: ¿empresa fantasma o empresa activa y moderna?
2. Porque darás una mejor atención al cliente
Mientras tú sudas la camiseta en temas operativos del negocio, necesitas alguien que responda con rapidez a las consultas y comentarios de los usuarios en las redes sociales. Cada vez más la gente usa las redes para entrar en contacto con las marcas.
Los usuarios saben que una empresa inteligente presta una respuesta más rápida y cuidadosa a través de las redes (todos te están observando). Esta es la ruta principal de las audiencias más jóvenes, lo prefieren a enviar un email a través del formulario de contacto en la web corporativa.
Imagina que no tienes un Community Manager y estás tú solo para hacer casi todo. ¿Harás que los consumidores esperen al final del día –con suerte– cuando ya has acabado de apagar los fuegos habituales de la empresa para que les respondas sus mensajes?
Estás perdiendo oportunidades de negocio.
3. Porque distribuirás contenido de mayor calidad
Las redes sociales demandan un ritmo frenético de publicación. Incluso si eliges no publicar cada día, cuando lo haces, la actualización debe ser de calidad. Un community manager con las herramientas adecuadas es una máquina para encontrar perlas que van a la perfección en tu estrategia de comunicación social.
Encontrar buen contenido consume muchísimo tiempo. Un recurso valioso que deberías invertir en áreas críticas de tu compañía y en vender más.
4. Porque aumentará la afinidad con tu audiencia
¿Cuántas personas pasan cada día por la puerta de tu empresa? ¿Verdad que te sorprenderías si a pie de calle alguien se te acerca para darte un folleto y a cambio te pide tu email personal?
Pues online esto ocurre todo el tiempo. En las redes sociales estamos negociando con el usuario: toma algo útil y a cambio déjame entrar en tu vida.
Las redes sociales son espacios para aproximarnos, contar historias, deleitar a tu comunidad y hacer visible tu marca ante afines.
El trabajo en redes sociales, repercute en el tráfico que recibes en tu web. Toda esa audiencia que te sigue en los medios sociales debes dirigirla a tu web. Una vez allí, mediante landing pages y CTA obtienes sus datos de contacto (los conviertes en leads); para que luego tengas con ellos una comunicación a tu ritmo.
5. Porque gestionará las métricas
No tiene sentido publicar en las redes sociales si antes no has hecho un plan con objetivos, métricas a observar y defines una audiencia target para tus mensajes. Vas con los ojos cerrados si haces una gestión de redes sociales espontánea y sin planificar. Quizás pones tus esfuerzos en alcanzar un alto rendimiento en métricas que a nivel de negocio son irrelevantes.
Un buen Community Manager te guiará. Si entiende tu compañía, será capaz de establecer los KPI's correctos, interpretarlos y decidir lo más oportuno.
6. Porque multiplicará tu alcance y relevancia como marca
Las oportunidades para crecer, para nuevas sinergias de trabajo, para interesantes proyectos, para conseguir proveedores, están en el mundo digital. Las redes sociales son la mejor tribuna para mostrarte y asomarte a esos nuevos horizontes.
No te puedes dar el lujo de estar a medio gas, en un mar de estrellas fugaces que pasan veloces por tu lado.
A estas alturas, ya seguro que lo tienes claro: Ok, necesito un Community Manager para mi negocio.
Las siguientes preguntas son: ¿qué es mejor: un community manager dentro o fuera de la empresa? ¿Externalizo el servicio con una agencia o con un autónomo que gestiona pocas cuentas? ¿Busco un becario a media jornada que lo haga?
Paciencia, esas son preguntas para responder en otros artículos.
Ahora mismo, ¿cuál es la situación de tu empresa? ¿Tienes o no tienes un Community Manager?
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
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