Estrategia para la vida
Clayton Christensen, el más influyente de los pensadores de management y ejemplo de resiliencia, analiza los dos desafíos cruciales para un ejecutivo que comienza: armar su carrera y construir una familia.
Por Chris Stanley | Director de contenidos de WOBI.
Profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, arquitecto del concepto de innovación disruptiva y autor de El dilema de los innovadores —uno de los seis libros de negocios más importantes de todos los tiempos según The Economist—, Clayton Christensen ha inspirado a grandes líderes empresariales como Steve Jobs y Andy Grove, entre otros. En 2013, una encuesta entre miles de ejecutivos, consultores y profesores de escuelas de negocios lo proclamó, por segunda vez consecutiva, el más influyente de los pensadores de management.
Para un hombre tan inmerso en el duro mundo de la estrategia corporativa, el título de su reciente libro —How Will You Measure Your Life ("Cómo medirás tu vida")— parece incongruente con sus antecedentes, ya que sugiere un tema de autoayuda. Por eso, cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo recientemente para WOBI, traté de descubrir, por un lado, qué lo había impulsado a escribirlo, y por el otro, cómo hace una persona para administrar su vida.
El poder de la resiliencia
De voz suave y altura imponente, Christensen siguió con atención mis preguntas con una humildad llamativa en alguien cuyas recomendaciones han sido seguidas por empresas y gobiernos. No era la primera vez que conversábamos. Lo conocí en 2011 en San Pablo, Brasil, y la experiencia me marcó profundamente.
Atravesaba un proceso de recuperación tras un período muy traumático de tres años, en los cuales había sufrido un ataque al corazón, un cáncer y, finalmente, un derrame cerebral que acabó con casi una cuarta parte de su cerebro y lo dejó sin poder de habla. Sin embargo, en pocos meses recuperó la capacidad de expresarse y aprender. Su extraordinaria habilidad para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, así como su compostura ante la adversidad, me impresionaron más que sus distinciones académicas. Ahora que lo entrevistaba nuevamente, esta vez en Nueva York, le pregunté si esas tribulaciones lo habían inducido a examinar la cuestión de cómo mensurar la propia vida.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario