¿Debe el área de RSE tener sus propias redes sociales?
Tiempo estimado de lectura: 2 minutes, 56 secondsHa pasado una década desde que Facebook irrumpiera en escena; al día de hoy, esta red tiene 1.3 billones de usuarios, pero aunque el número sea bestial, la realidad es que el social media no comienza ni termina con este coloso; de hecho, hay muchas otras opciones, y muy probablemente, mejores que Facebook para los fines que perseguimos.
Originalmente, las empresas iniciaron tímidamente en el fenómeno de las redes sociales; hoy en día, incluso se ha ramificado y en una misma organización podemos ver distintas áreas utilizando diferentes canales sociales para alcanzar sus objetivos; un hecho que valida la pregunta ¿El área de responsabilidad social debiera estar en social media y tener sus propios canales?
Te dejo un video con la respuesta o si lo prefieres, también puedes leer la nota debajo de éste.
¿Se deben tener redes sociales para la responsabilidad social? La respuesta es sí; lasredes sociales forman hoy parte del espectro de comunicación y por tanto hay que utilizarlas para comunicar a nuestros grupos de interés ¿Cuáles nos convienen en la RSE y qué contenido postearíamos en ellas? Analicemos tres opciones.
Facebook para responsabilidad social
Se trata de la red social más grande del mundo, sin embargo, el día de hoy tiene un gran defecto. Hace ya poco más de un semestre que Facebook anuncio que el alcance orgánico de las páginas empresariales se vería reducido, es decir el número de personas a los que llega nuestro contenido de manera orgánica.
¿Qué tan reducido? Números recientes nos dicen que apenas un 1% o 2% de tus seguidores son los que llegan a ver tus contenidos ¿Tiene solución? Claro, pagar posts para obtener mayor visibilidad ¿Lo recomiendo? Pese a que es una buena opción costo beneficio, sugeriría utilizarla solo en casos de mucha relevancia, como la publicación de un informe anual; sin embargo, no lo aconsejo como una práctica recurrente.
Mi sugerencia es… si ya tienes una página de Facebook para responsabilidad social sigue cultivándola, pero si no la tienes y la planeas abrir para contenido de RSE. Tal vez valga la pena revisar otras redes.
Twitter para responsabilidad social
Se trata de una extraordinaria herramienta que personalmente ya no me gusta llamarle red social, porque a diferencia de Facebook donde la gente si socializa, Twitter se ha convertido en un stream de actualizaciones, noticias y diálogos a velocidad express.
Tiene alrededor de 500 millones usuarios aunque se dice que solo 243 millones son activos y es una gran herramienta para dar a conocer nuestro contenido: noticias, programas,marketing social, documentos y por si fuera poco, generar relaciones con grupos de interés. Sí, definitivamente es una tremenda red social para responsabilidad social.
Linkedin para responsabilidad social
Tiene cerca de 277 millones de usuarios, aunque la gran mayoría son de habla inglesa; no obstante, los enormes beneficios de esta red social que pueden usarse en responsabilidad social es que es de corte profesional, es decir, los usuarios esperan ver contenido relacionado al mundo empresarial y a su desempeño profesional. Además cuentan con grupos temáticos que reúnen a personas interesadas en torno a un solo tema… como la responsabilidad social.
Escoger una red social para postear contenido de responsabilidad social o cualquier otro tema, no es cuestión solo de las capacidades de la herramienta, sino de conocer en dónde están nuestros grupos de interés, cómo son específicamente, en qué consiste nuestra estrategia de marketing de atracción y marketing de contenidos, qué objetivo pretendemos alcanzar, cómo lo mediremos y finalmente, cuál es el mejor instrumento para distribuir ese contenido. De modo que ¿Cuál crees que es la mejor red social para tu propósito?
Por Luis MaRam
MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas decomunicación, marketing de atracción y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente esDirector de Marketing y Media en Expok, coordinando laestrategia de contenidos de la empresa. Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE, WOBI, Entrepreneur y NEO.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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