Educar en inteligencia emocional contribuye a erradicar el bullying
Nota del Editor: El siguiente artículo fue escrito por el doctor Víctor Reynoso Angulo, doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología, por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El bullying escolar, laboral o de cualquier tipo, es un problema con muchas causas. Una de ellas es el mal manejo de las propias emociones y la insensibilidad hacia las ajenas. Es decir, es en buena medida una cuestión de inteligencia emocional. El acoso a los demás, el causarles sufrimiento y malestar, es una expresión del propio malestar emocional y de la incapacidad para manejarlo.
Desde que en los años noventa se empezó a hablar, con sólidas bases científicas, de inteligencia emocional, las investigaciones y la difusión del tema se han incrementado notablemente. Y también los intentos de educar este tipo de inteligencia, básicamente en los países conocidos como desarrollados. Esfuerzos que todavía están en pañales, pero ya hay algo. Y se ha demostrado que la educación en las emociones sí contribuye a disminuir el bullying.
Habría que empezar, como siempre, con la educación de los maestros. ¿Cuántos de nuestros docentes, en los diversos niveles educativos, saben lo que es la inteligencia emocional? ¿Cuántos saben que es algo que se puede educar? ¿Cuántos conocen los métodos para hacerlo? Las respuestas a estas preguntas, darían porcentajes bajísimos, quizá cercanos a cero.
Y es que el problema de la educación emocional (y social: implica no sólo el manejo de las propias emociones, sino la capacidad de relacionarnos con las emociones de los otros) no está ni siquiera agendado en nuestro país. Algunos ignoran el tema, otros lo consideran ridículo: en un país donde muchos pasan hambre, o donde muchos llegan a la universidad sin leer y escribir correctamente, el manejo de las emociones simplemente pasa inadvertido.
Pero el manejo emocional es una necesidad básica, apenas por encima de las necesidades meramente materiales. Y tiene que ver con la capacidad de satisfacer necesidades de otro tipo o nivel. Si todos los estudiantes mejoraran su inteligencia emocional, desde los primeros años de su educación, su desempeño en otras materias mejoraría sustancialmente.
Como han escrito los investigadores Marc A. Brackett y Susan E. Rivers, "las emociones están en el corazón del bullying. Y en el corazón de nuestras actividades más importantes. Educarlas debe estar en el centro de la agenda pública del país".
victorm.reynoso@udlap.mx
Saludos
Rodrigo González Fernández
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