Metro consigue contrato de energía eléctrica: firma con generadora de Carlos Cardoen
EnorChile abastecerá al tren subterráneo luego que terminara contrato por 10 años con Chilectra. "Metro puede demandar el porcentaje que necesite, sin fijar un mínimo y hasta el 100% del consumo requerido", explicaron en la estatal.
Los altos precios por la energía que enfrenta Chile no son sólo un dolor de cabeza para las mineras o grandes industriales. Metro de Santiago también vivió las dificultades para contratar electricidad -suministro crítico para su operación- a valores competitivos.
Tras fracasar una primera licitación que buscaba reemplazar el contrato de suministro alcanzado con Chilectra que venció hace un par de semanas y que tuvo una vigencia de 10 años, la compañía de transporte analizó varias alternativas hasta que optó por firmar un acuerdo de corto plazo con EnorChile, pequeña generadora ligada al empresario Carlos Cardoen.
Desde la estatal confirmaron que se estableció "un nuevo contrato para abastecer de energía al 100% del funcionamiento de Metro de Santiago" con EnorChile.
Añadieron que "el servicio entregado por EnorChile es de cobertura flexible, lo que implica que Metro puede demandar el porcentaje que necesite de abastecimiento de electricidad, sin fijar un mínimo y hasta el 100% del consumo requerido".
La adjudicación de este contrato se produce luego de un proceso de varias etapas donde Metro exploró distintas alternativas y modalidades de suministro para reemplazar el contrato de Chilectra que era a precio de cliente regulado, es decir, poco más de US$80 MW/h. Si bien declinaron revelar el precio ofrecido por la generadora de Cardoen, estaría indexado a los costos marginales del sistema, que actualmente rondan los US$150 MW/h. La duración del acuerdo sería, en primera instancia, de tres años, pero con opciones de extensión.
Conocedores del acuerdo agregan que en el corto plazo el contrato permitirá a la empresa aprovechar los bajos precios de energía proyectados por el aumento de precipitaciones asociados a la llegada del fenómeno del Niño
"Este acuerdo garantiza el abastecimiento de energía requerido por la empresa y asegura el normal funcionamiento del tren subterráneo y todas sus operaciones", recalcan desde la compañía.
Más carros, y con aire acondicionado, aumentan gasto eléctrico
La energía es uno de los principales insumos de Metro. En 2013 la firma desembolsó $30.275 millones en concepto de energía eléctrica, equivalente a 14% de sus costos de ventas.
El año pasado la compañía evidenció un aumento de 3,5% en el ítem energía explicado principalmente por una mayor oferta de servicio como consecuencia de la entrada en operación de 12 trenes con aire acondicionado.
Por eso la estatal implementó un agresivo plan de eficiencia energética que incluye la implementación de nueva tecnología y una "cultura de ahorro". Estas acciones permitirán al tren subterráneo reducir en 10% el consumo total de energía en un plazo no mayor a cinco años.
La empresa, además, ya reutiliza la energía generada durante el frenado de los trenes, lo que ha permitido una reducción del consumo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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