jueves, abril 24, 2014

NO SE DEBATE EN LA CAMARA SOLOOPERA LA RETRO

una reforma express

En menos de un mes, comisión de Hacienda de la Cámara despacha proyecto de reforma tributaria

Ayer se resolvió gravamen a fuentes fijas contaminantes, fin del DL 600, más atribuciones y reorganización del SII, y cambios en Aduanas y la SVS.

  • Por Por Sebastián Valdenegro Toro


    Tras una maratónica jornada, la instancia parlamentaria aprobó los puntos pendientes del proyecto de reforma tributaria.

    Salió humo blanco en la comisión de Hacienda de la Cámara. Tras una maratónica jornada, la instancia aprobó ayer los 11 artículos permanentes y los 16 transitorios y despachó a Sala el proyecto de reforma tributaria.

    Así, los parlamentarios aprobaron antes de lo previsto el proyecto, lo que se esperaba para hoy y a menos de un mes de su ingreso al Congreso (1 de abril).

    La jornada de ayer comenzó temprano con la aprobación del artículo 5, que grava las fuentes contaminantes de emisión fija y que estaba pendiente desde la sesión del martes. El punto se aprobó por unanimidad con 7 votos, dado que los parlamentarios de la Alianza no estaban presentes al momento de la votación. Luego, se dio el visto bueno al artículo 6 que elimina el decreto ley (DL) 600 para la inversión extranjera, por 8 sufragios a favor y 5 en contra.

    Si bien la jornada tuvo un tono menos conflictivo entre ambas partes en relación a sesiones previas, no estuvo exenta de polémicas.

    El diputado UDI Javier Macaya se enfrascó en una discusión con el presidente de la instancia, el DC Pablo Lorenzini, sobre la inadmisibilidad de algunas indicaciones presentadas por los parlamentarios, las cuales fueron votadas en contra dado que sólo el Ejecutivo tiene iniciativa en materias tributarias, por lo que las indicaciones debían ser patrocinadas por el gobierno.

    En ese punto, el diputado gremialista Patricio Melero sentenció que algunas de las indicaciones relacionadas con el artículo 7, sobre las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), no son inadmisibles, "ya que no cambian el estado de las finanzas públicas y no incurren en mayor gasto para el Estado".

    Más tarde, Macaya y Lorenzini volvieron a transparentar sus diferencias, luego de que el presidente de la comisión insistiera en votar indicaciones en paquete y no en particular.

    El punto más polémico

    Justamente, el artículo 7 fue el que mayor tiempo de discusión tomó entre los parlamentarios, al aumentar las atribuciones del SII en la fiscalización de la elusión y evasión tributaria. El tópico fue objeto de indicaciones del Ejecutivo la semana pasada.

    El diputado DC Matías Walker expuso sus dudas sobre cómo las nuevas atribuciones afectarán el debido proceso y cómo se tipificarán las conductas prohibidas en la ley.

    Melero, en tanto, advirtió que a pesar de las precisiones del Ejecutivo, el SII sigue siendo "juez y parte" en la aplicación de la normativa tributaria y "no se cautelan" los derechos de los contribuyentes.

    Macaya requirió en diversas oportunidades información al director del SII, Michael Jorratt -presente en la instancia-, en especial sobre los criterios que usará la repartición para configurar jurídicamente los hechos económicos que podrían ser penalizados. Similar postura tuvo el RN Alejandro Santana: "¿Cómo logrará, señor director, reducir los incentivos perversos a la discrecionalidad de parte de los fiscalizadores del SII?", apuntó.

    Al final, el tópico se aprobó por 8 votos a favor y 5 en contra.

    Puntos de acuerdo

    El resto de los artículos permanentes se aprobó sin mayor problema. Así, con 8 votos a favor y 5 abstenciones se respaldó el artículo 8 que aumenta la dotación y fortalece la fiscalización de Aduanas, mientras que por unanimidad se aprobó el 9 que aumenta las atribuciones de la SVS en la colaboración fiscalizadora con el SII. El punto 10 contempla aumentar la planta de funcionarios y reorganizar el SII, lo que se aprobó por 10 sufragios y 3 abstenciones.

    Sin embargo, en el último artículo que adecúa diversas normas legales a los cambios aprobados a la Ley de Impuesto a la Renta, las diferencias volvieron a manifestarse.

    La Alianza objetó el efecto que tendría la nueva tributación en los fondos de inversión privados y en los fondos mutuos, los cuales deberán tributar por 35% y en base devengada presionando –dijeron- la rentabilidad de ese mercado, respectivamente.

    Los diputados de la Nueva Mayoría Fuad Chaín (DC) y Enrique Jaramillo (PPD) advirtieron sobre los efectos de la reforma sobre la tributación de las cooperativas, cuya situación actual no se modificaría con el proyecto.

    Finalmente, el tópico se aprobó nuevamente en votación dividida, con 8 sufragios de la Nueva Mayoría y 5 de la Alianza.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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