jueves, abril 10, 2014

Cámara de Comercio de Santiago alista informe que abordará constitucionalidad del proyecto

ADEMÁS REVISARÁN EFECTOS DE ELIMINACIÓN DEL FUT EN LA INVERSIÓN Y LAS PYMES

Cámara de Comercio de Santiago alista informe que abordará constitucionalidad del proyecto

En entrevista con Diario Financiero, el presidente de la entidad gremial, Peter Hill, y el gerente de Estudios, George Lever, advierten sobre el exceso de atribuciones que la iniciativa entrega al SII.

 
Cámara de Comercio de Santiago alista informe que abordará constitucionalidad del proyecto

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever -izq.- junto al presidente de la entidad gremial, Peter Hill, analizan los principales puntos de la reforma tributaria y los eventuales efectos que tendrá en el comercio, la inversión y el crecimiento económico.



por s. valdenegro / d. vásquez



El lunes recién pasado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) expuso ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sus reparos al proyecto de reforma tributaria.

Si bien la entidad que encabeza Andrés Santa Cruz habló en representación de todos los gremios que reúne, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) quiso profundizar sobre los temas que más inquietan a sus asociados. En entrevista con Diario Financiero, el presidente de la entidad gremial, Peter Hill, y el gerente de Estudios de la misma, George Lever, abordan los principales reparos al texto legal y adelantan que ya están trabajando los comités internos de la CCS. 

Por un lado, el comité tributario analizará los principales efectos de la eliminación del FUT para la inversión y las PYMES. El grupo es liderado por Adolfo Sepúlveda e incluye a los expertos Fernando Leigh, Franco Brzovic, Francisco Selamé, Carlos Walker, Mario Cayupan Epul y Héctor Valdés. 

Por otro, el comité legal, liderado por el secretario general de la CCS, Cristián García Huidobro, analizará la posible inconstitucionalidad de la reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con las mayores atribuciones que se consideran para el Servicio de Impuestos Internos (SII). Los otros miembros de la instancia son Francisco Arthur, Carlos Eugenio Jorquiera y Alejandra Velasco.

El trabajo de ambos grupos estará listo en unos 10 días. 

- ¿Qué tema en particular analizará la comisión legal? ¿Ven posible inconstitucionalidad como han planteado algunos?

- Peter Hill (PH): Se están mirando todos los aspectos: la parte de legalidad, de constitucionalidad, cuál debería ser el rol del SII. Todas esas partes fundamentales del proyecto se están analizando.

- ¿Qué le ha parecido el debate sobre las nuevas atribuciones del SII?
- PH: Tiene que haber absoluta profundidad en el análisis de las atribuciones del SII. Es un tema muy complicado, ya que el que sea juez y parte es un tema delicado. Para eso están hoy los tribunales tributarios.
- George Lever (GL): Cualquier nueva atribución abre espacios de discrecionalidad. Hay que pensar en todo lo que se ha hecho en relación a los tribunales tributarios para dar mayor justicia al contribuyente cuando es cuestionado por el SII. Darle más atribuciones al SII podría terminar con eso.

- ¿No sería mejor aumentar las atribuciones de fiscalización del SII en lugar de eliminar el FUT?
- PH: Aquí el tema es clarísimo. Dicen que hay que eliminar el FUT por la elusión o la evasión. Bueno, fiscalicemos mejor. O sea, quienes evaden o eluden impuestos y quieren usar el FUT en forma errónea, para eso está el control tributario, pero el FUT se podría mejorar.
- GL: Se podrían generar modificaciones que obliguen a que el uso de esos recursos sea para el cual se ha ideado el modelo: ahorro e inversión y así evitar las goteras que tiene el sistema. Pero eliminar las goteras es muy distinto a eliminar el sistema.

- ¿Se abren a mayores atribuciones del SII con tal de mantener el FUT?

- PH: Legalmente, hoy el SII tiene todas las atribuciones para controlar y fiscalizar el FUT y todos los demás temas tributarios.
- GL: Darle más atribuciones al SII es muy complicado. Efectivamente, las atribuciones están y lo que hay que hacer es aumentar la eficiencia del proceso fiscalizador y eventualmente introducir nueva normativa respecto del uso del FUT, delimitar mejor el destino que pueden tener esos recursos.

Aumento de costos en las empresas gatillará traspaso a precios
"Hay una cosa que es muy clara e igual en todo el mundo, quienes pagan los impuestos al final son los consumidores", responde  Peter Hill ante la pregunta sobre si las empresas afectadas por los aumentos impositivos que considera reforma tributaria, traspasarán los costos a los consumidores.
Lever aclara que no se trata de un traspaso, ya que en definitiva estamos frente a un impuesto al consumo y lo que hace la empresa es retener ese impuesto. "Pero ese impuesto lo pago yo por estar consumiendo una bebida gaseosa, por ejemplo, y me lo está reteniendo la empresa que vende la bebida, lo mismo que pasa con el IVA", explica. "Asumir que no va a haber cambio de precios, significa que ese impuesto se traspasará del consumidor a la empresa", agrega.
"Todos sabemos que si hay un aumento de costos en la empresa, al final se traspasa a precios", reitera Hill.

"Es temprano para incorporar los efectos de la reforma en las proyecciones de inflación"
El aumento en los precios de algunos productos que provocaría la reforma tributaria ha llevado a algunos departamentos de estudio a realizar ajustes en sus proyecciones de inflación para este año. La CCS no comparte esta postura y aclara que es muy temprano para corregir los pronósticos, por lo que mantiene su estimación de inflación en 3,5% para 2014.
El gerente de Estudios del gremio explica que actualmente no se puede incorporar la reforma, ya que se trata de un escenario no tangible. "Si uno quiere saber cuánto va a ser la inflación este año tiene que calcularlo con los elementos que tiene a la vista y con los elementos que sabe concretamente que van a ocurrir. Puede que estos impuestos sean aplicados, pero lo que no sabemos es cuánto va a demorar la tramitación. Entonces, incluir hoy día en el análisis el escenario inflacionario con aumento de impuestos específicos me parece prematuro", dice Lever.

POBLACIÓN AFECTADA
Una de las aristas de la reforma que está generando cuestionamientos en diversos sectores es el aumento en los impuestos a las bebidas analcohólicas azucaradas que se incrementará de 13% a 18%, ante lo cual la CCS se pregunta por las razones de esta medida. "¿Porqué no se lo ponen a la mermelada que contiene azúcar, o a los helados? ¿Porqué están discriminando en algo hoy día, en las bebidas gaseosas, cuando hay un montón de otros productos que sí tienen azúcar también y que tienen más que la bebida?", se pregunta Hill.
De esta forma, manifiesta que pese a que la reforma está pensada en que los más ricos paguen más impuestos, al final se está afectando a un sector más amplio de la población. Lo mismo sucede con el impuesto a la ganancia de capital, ya que el proyecto limita las exenciones a las ganancias por bienes raíces, ya que según expone el presidente de la CCS, ya no es sólo la clase alta la que tiene una segunda vivienda y la clase media se verá afectada con la medida.

Gremio advierte que no se lograría recaudar US$ 8.000 millones tras 2018

Uno de los principales puntos de debate sobre la reforma es si se logrará recaudar en régimen US$ 8.200 millones (o 3,02% del PIB). A juicio de la CCS, de aquí a cuatro años el objetivo se cumplirá, pero después de 2018 aparecería otro punto a discutir: cómo se mantendrá la recaudación.

¿Cuál será esa vía? "Más impuestos", advierte Lever, argumentando que si bien la base tributaria se ampliará en los primeros años, se tenderá a "erosionar" en los siguientes ante los efectos que generará la reforma en la inversión y el empleo.

En esa línea, el economista analiza la propuesta actual que incluye un impuesto a las bebidas azucaradas, y prevé que la carga impositiva se podría ampliar a otros alimentos con dicho compuesto u otros productos catalogados como "nocivos". "Cada vez se podrían crear más impuestos específicos, la lista es interminable. Pero cada vez que tú haces eso, afectas cada vez más la masa impositiva y vas empobreciendo más al país", dice.

Otra solución sería recortar el gasto o dar marcha atrás a alguna de las medidas implementadas. Este punto la CCS lo ve menos probable, ya que señala que depende del tema político y en cuatro años más va a existir un nuevo gobierno del cual no se conoce ni su formación ni sus propuestas.

Respecto al ejemplo de Europa como países con alta carga tributaria, Lever señala que gran parte de ellos están tratando de dar marcha atrás las cargas tributarias excesivas, con altos costos políticos.

A su juicio, ya se comprobó que el modelo fiscal de esos países no es sustentable y cuando los cálculos no cuadran la alternativa es ponerse más exigente todavía o buscar una vía para deshacer los cambios.

"Pero si te comprometes con gastos permanentes, el día de mañana no puedes decirle a los estudiantes que la educación ya no puede ser gratis, eso es complicado. En este minuto hay que tomar la decisión con un sentido de responsabilidad en términos de los impactos que tiene la nueva regulación", expuso el gerente de Estudios de la CCS.
Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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