jueves, febrero 27, 2014

FUE NOMBRADO NUEVO GERENTE CORPORATIVO DE RETAIL, A QUIEN RESPONDERÁN TRES DE LAS CINCO UNIDADES DE NEGOCIO

Jaime Soler: el nuevo hombre fuerte de Horst Paulmann en Cencosud

Creador de equipos y de gran conocimiento del retail, tendrá la misión de conseguir rentabilidad y eficiencia en el grupo.

 
Jaime Soler: el nuevo hombre fuerte de Horst Paulmann en Cencosud

Jaime Soler, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, llegó a Cencosud en 2005, reclutado por Pablo Castillo.



Por M. Bermeo / J. Catrón



La tarde del martes el grupo Cencosud anunció una serie de cambios en su estructura administrativa. El holding controlado por Horst Paulmann comunicó la salida a partir del 31 de marzo de Pablo Castillo, actual gerente de la división supermercados, mientras que creó la Gerencia Corporativa de Retail, nombrando a Jaime Soler Bottinelli (41) al mando de la misma.

La designación de Soler no pasó desapercibida en la industria, esto por la posición que pasará a ocupar en el grupo. A Soler reportarán nada menos que todos los gerentes generales de los negocios de supermercados en cada uno de los países en que el holding tiene operaciones; además de los gerentes funcionales/regionales de supermercados, como por ejemplo, de marcas propias o non-food; el gerente de la división Mejoramiento del Hogar -que ocupa hoy Carlos Wulff-; y el gerente de la división Tiendas por Departamento, en donde fue designado Ricardo Bennett. De esta forma, sólo dos unidades no responderán ante el ejecutivo: retail financiero y proyectos o shopping centers.

Así es como Soler se convierte en el segundo hombre fuerte del grupo, tras Daniel Rodríguez, gerente general corporativo. El ojetivo, según trascendió, es que desde su nueva posición sea el brazo operativo de la gerencial general. 

Según el grupo los cambios anunciados buscan "seguir avanzando en el mejoramiento de la rentabilidad y eficiencia de todas las áreas de negocios, el aprovechamiento de las sinergias, aseguramiento de la calidad de servicio y experiencia de compra", dijo en un comunicado. De hecho, ése es el foco para este año (ver nota secundaria).


"Team player"


Como un ejecutivo brillante, cercano, con gran conocimiento del retail y, en definitiva, como "el mejor hombre para el cargo", definen a Jaime Soler, no sólo sus amigos y colaboradores, sino también ex ejecutivos del holding.

Su historia profesional ha estado marcada también por la cercanía con el producto, que se remonta a la época en que trabajaba en Falabella donde etuvo a cargo del área de vestuario. Hoy, este ejecutivo no se pierde detalle de lo que pasa en las tiendas Paris, las que visita al menos dos veces a la semana, donde aprovecha de conversar con todos, desde los vendedores hasta gente de aseo. 

De hecho, el mismo Soler, en un seminario en 2010 declaró que "la tienda equivale al examen de grado. No sacamos nada si no tenemos la mejor tienda de cara a los consumidores. Todo, englobado en tener mejores niveles de eficiencia, el mayor nivel de productividad por empleado y menores gastos de operación sobre venta".

Definiendo a Soler, sus cercanos también destacan la gran capacidad que tiene para formar equipos. De hecho, el grupo de ejecutivo de Paris lleva unos nueve años juntos, incluyendo a Bennett, su sucesor en el cargo de gerente de la división deTiendas por Departamento, con quienes son amigos desde la universidad.

Soler, casado y padre de cuatro hijos, fue seleccionado nacional de natación y campeón de la misma disciplina, además, fue jugador de rugby, a lo que algunos atribuyen como la base de su estrategia de trabajo en equipo.

Según el ex ejecutivo de Cencosud y actual presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el nuevo gerente de Retail es una persona con quien "era muy fácil trabajar". Ambos, agrega, por ejemplo, "aprovechamos sinergias entre supermercados y tiendas por departamento, entre otros temas". 

Por todo lo anterior, no extraña en la industria su nombramiento, porque además tiene entre sus medallas posicionar a Paris en el segundo lugar que ocupa hoy entre las multi tiendas, más cercano al primero que al tercero, comentan. 

A esto se agrega lo que ha logrado en los últimos dos años: dar vuelta las cifras de Johnson, que espera terminar con Ebitda positivo este año.

El otro anuncio


La salida de Pablo Castillo tampoco pasó desapercibida. Al ejecutivo, que partió en 2001 en Cencosud, se le reconoce haber impulsado gran parte del crecimiento de los últimos años el área supermercados, la principal del grupo. Así, cercanos aseguran que su salida responde a un cambio de ciclo, más que a una disconformidad con su gestión.

Castillo formó parte del equipo que escribió uno de los principales hitos del holding: su apertura a la Bolsa, en 2004. Con esta operación, Cencosud realizó el mayor IPO de la historia hasta ese momento, con unos US$ 332 millones. 

En este proceso, el entonces gerente de administración y finanzas de Cencosud Chile trabajó codo a codo con Andrés Osorio, ex gerente de finanzas corporativas y actual vicepresidente de finanzas de Latam. Éste comenta que Castillo "fue todo un aporte en el proceso, que incluyó desde la apertura hasta los principales financiamientos que tuvo el holding en ese momento". 

Los otros ajustes del holding para mejorar la eficiencia y rentabilidad

Imagen foto_00000003No sólo un cambio de estructura realizará Cencosud para conseguir mejorar la eficiencia y la rentabilidad. La compañía desarrolló una estrategia que ya está en marcha y se compone de cuatro puntos claves o desafíos: obtener mejoras en el margen bruto por acuerdos regionales; lograr eficiencias en gastos de administración y ventas, con una mejora de procesos y el nivel operacional en las tiendas; también buscarán realizar inversiones en centros de distribución para la centralización de operaciones de producción; y, finalmente, pondrán mayor foco en e-commerce.
La firma ahora compra los productos que vende para todos los países y ya no con adquisiciones manejadas por cada uno de ellos. También realizarán compras en el Medio Oriente, a través de su oficina en Shanghai, que se encargará de las adquisiciones para las marcas propias y non-food.
Además, esperan tener ahorros gracias a un mayor volumen de compra y a que éstas se harían a través de licitaciones.
Sumado a esto, buscará mejorar los procesos, con foco en las eficiencias de backoffice. En este punto, lo central serán los centros de servicios compartidos que tienen en Argentina y en Brasil, que prestarán el servicio administrativo para el grupo. Además, buscarán mejoras a nivel operacional en las tiendas, en especial en cadenas de precio, como Santa Isabel o Metro en Perú.
El plan también considera que tanto en Argentina, como en Chile -para Santa Isabel- haya áreas de producción de pan, pastas y cortes de carnes. Así, se realizarán inversiones en estos centros de distribución, para luego ahorrar en la venta al comercializarlos empaquetados en las tiendas.

 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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