Reflexiones sobre la ética y moral
Entre mis alumnos de Filosofía del Derecho preguntando qué es bueno y qué es malo y los de Constitucional preguntando por asuntos escabrosos de la administración de la que fui parte, me veo obligada a publicar una reflexión ya algo añeja sobre la ética y la moral. Espero que la misma antes que aportar algunas definiciones, aporten dudas y reflexiones, a mis alumnos y al valiente lector que en lugar de leer sobre los chismes de la semana, tuvo a bien leer esta columna.
Ética, según la Real academia de la Lengua Española significa: Recto, conforme a la moral; parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre y; Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
La moral, según la misma fuente es la Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
Esta definición obliga a la reflexión ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? ¿Quién lo decide? Y precisamente de eso va la ética, de reflexionar qué es lo bueno y qué es lo malo.
Fernando Savater, dice que la ética se ocupa de la libertad y la libertad es decidir sí o no, dándote cuenta de lo que estás decidiendo.
Según Fernando Savater la ética es la reflexión de por qué son válidos ciertos comportamientos y la comparación con otras “morales”, dice que la ética es el intento racional de vivir mejor.
Erich Fromm, hablaba de una ética humanista y decía que sólo el hombre por si mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda. Lo bueno es aquello bueno para el hombre y lo malo, lo que es nocivo.
La palabra moral, deriva del latín Mores, costumbres. Son las costumbres sociales las que hacen las reglas morales, por lo que son los comportamientos válidos dentro de un entorno social, por eso es que podemos comparar nuestra moral con otras morales, cada sociedad es distinta.
Decía Lichtenberg que hay cuatro principios morales; el Filosófico, que es hacer el bien por el bien mismo, por respeto a la ley; el Religioso, que es hacer el bien por voluntad de Dios, o por amor a Dios; el Humano, que es por amor propio, porque el bienestar de la persona lo requiere y el Político que es porque la Sociedad lo requiere.
Desde mi humilde punto de vista, la moral es aquello que es bueno, porque así lo hemos aprendido,mientras que lo ético es la reflexión del por qué es bueno o porque es malo lo que hacemos.
Ahora, si lo bueno es lo que es bueno para el hombre y lo malo es lo que es nocivo, porque parece tan difícil decidir ¿Por qué se inventan ciencias y materias que estudian qué es bueno y qué es malo? Sucede que a veces hay situaciones en las que preferimos no decidir, porque la decisión que tomemos traerá consecuencias, buenas o malas, a largo o corto plazo, para nosotros y también para con nuestro entorno y son esas repercusiones las que queremos evitar, o queremos evitar que esté en nuestras manos, digamos que es más fácil para algunos evadir la responsabilidad que conlleva la toma de una decisión.
Es inconcebible hablar de ética y moral sin hablar de la libertad, esa facultad de decidir sí o no de la que hablaba Octavio Paz, esa libertad que parece tan fácil, pero que es tan complicada y es que siempre estamos en posibilidad de decidir si hacer lo bueno o lo malo, aún cuando sigamos órdenes, será porque decidimos no decidir.
Cuando no decidimos, estamos decidiendo no decidir, ese es el uso de la libertad, porque cómo escribió, Jean-Paul Sartre: “Estamos condenados a ser libres”, estamos condenados a tomar decisiones, buenas o malas, que nos perjudican o que nos benefician, pero sólo nosotros estamos en aptitud de decidir que nos perjudica y que nos beneficia, eso es la ética. Victor Hugo decía, “Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo” la pregunta sería ¿bueno para qué? Y ¿Justo desde que moral?
Paco Rabanne, no es precisamente un filósofo o un estudioso de nada que no sea moda y sin embrago hizo una reflexión sobre la libertad nada fuera de la realidad, “La libertad hay que aceptarla, después planificarla y finalmente disfrutarla” y es que el uso y disfrute de esa libertad, nos perjudica y nos beneficia a corto o largo plazo, y del uso de esa libertad depende que seamos éticos y morales, para con la sociedad en la que vivimos, pero sobre todo para con nosotros mismos.
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario