La secuenciación del ADN promete revolucionar la medicina personalizada en los próximos años. Algunos tipos de cáncer, por ejemplo, ya se tratan en función de los cambios (mutaciones) que existan en nuestro genoma.
Pero la ciencia quiere ir más allá. Desde que se presentaron los resultados completos del Proyecto Genoma Humano, el sector de la biotecnología ha hecho un gran esfuerzo para reducir al máximo los costes asociados a la secuenciación del ADN.Varias iniciativas tratan de reducir los costes económicos de la secuenciación
Si leer las "letras" que forman el genoma costara algo menos de1.000 dólares, el cuidado de nuestra salud cambiaría totalmente. Podríamos mejorar el diagnóstico y la prevención de enfermedades, así como aplicar tratamientos mucho más personalizados, dependiendo de nuestros genes.
Una de las compañías que promete cambiar para siempre el panorama de la secuenciación del ADN esOxford Nanopore. Su iniciativa pretende desarrollar dispositivos del tamaño de una memoria USB, para que podamos leer nuestro genoma en cuestión de minutos en la pantalla del ordenador.
El sistema ha recibido el nombre de MinION. Se basa en la "tecnología del nanoporo", por la que después de introducir la muestra en el dispositivo, la molécula de ADN se separa en una sola hebra, de forma que ha de pasar por un minúsculo punto, donde habrá un sensor que capte la señal eléctrica, en función de qué letra del ADN (A, C, G, T) sea.
Un dispositivo del tamaño de un USB podría leer nuestro genoma
Este tipo de secuenciación de ADN permite ahorrar costes y reducir el espacio usado para realizar la lectura del genoma. Podría ser acoplado perfectamente en laboratorios y hospitales, de forma que la secuenciación del ADN fuera más rápida y directa. Aunque MinION aún no está disponible comercialmente, la compañía está produciendo los primeros prototipos para probar su eficacia.
Durante los próximos años, la innovación en materia de secuenciación de ADN nos brindará nuevos dispositivos con los que facilitar la lectura completa de nuestro genoma por precios asequibles, y en un tiempo muy reducido.
Hace solo unos días, por ejemplo, conocíamos también otra iniciativa muy interesante, apoyada por el inversor Yuri Milner, que trabajaba en el lanzamiento de secuenciadores del tamaño de un iPad, según informaba Forbes.
El proyecto de la compañía GenapSys se unía a la labor de Oxford Nanopore de los últimos años. Son, sin duda, dos buenas muestras de cómo la genómica, la tecnología y la medicina han sellado una alianza que revolucionará por completo nuestra sociedad en la próxima década, acercando la secuenciación del ADN y haciéndola accesible a todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario