lunes, octubre 07, 2013

¿La crisis de EE.UU. puede desatar un colapso financiero internacional?
Mientras las negociaciones entre republicanos y demócratas para superar el "cierre del gobierno" de Estados Unidos se estancan, arrecian las advertencias sobre el peligro de una catástrofe financiera nacional y mundial si las principales fuerzas políticas norteamericanas no logran alcanzar un entendimiento.
¿Descamisado? El líder demócrata deberá arremangarse y ponerse firme ante la embestida de los republicanos.
A los repetidos llamados formulados por el Tesoro estadounidense para apurar un acuerdo antes del 17 de octubre, fecha en la que el país podría entrar en suspensión de pagos si el Congreso no autoriza el techo de la deuda, se sumó ayer el FMI.

A través de su directora-gerente, la francesa Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional dijo que si no se resuelve el problema del Presupuesto y del techo de la deuda, las consecuencias para la economía mundial podrían ser iguales o peores a las de la crisis de los años 2008-2009.

La tensión y el temor se acrecentaron al finalizar la primera semana de "cierre del gobierno", después de que el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehmer, asegurara que lo que ocurre "no es un juego" sino una "batalla épica" que lleva adelante su partido contra el gobierno.

Los demócratas, por su parte, con el presidente Barack Obama al frente, afirman que no van a ceder ante el chantaje republicano que implica ofrecer su voto para aprobar el Presupuesto y elevar el máximo de la deuda pública, previa renuncia del Gobierno a instrumentar la ley de reforma sanitaria aprobada en 2010 por el Congreso.

Más allá de las escaramuzas y los movimientos tras bastidores de los protagonistas de esta guerra política, lo que está en juego es ni más ni menos que la continuidad de la lenta y difícil recuperación económica estadounidense y, por sobre todo, la posibilidad de un desplome catástrofico de los mercados y las finanzas.

Y no se trata apenas de la cuestión económica de Estados Unidos.

La primera potencia mundial detenta la moneda de reserva mundial, la fijación de su tasa de interés rige los movimientos de capitales internacionales y los títulos de su deuda pública de 16 billones de dólares está en poder, mayoritariamente, de China, Japón y Europa.

A través de la compra de los bonos de la deuda emitidos por el Tesoro, la Reserva Federal (banco central) viene sosteniendo -a duras penas- el crecimiento del PBI y evitando la caída de la economía en deflación y en una tasa de desempleo explosiva.

Asimismo, la emisión de bonos actúa como la base de una pirámide de expansión financiera que sirve para propósitos de especulación bursátil, inversiones en el exterior, atesoramiento de los bancos, etc., ya que los títulos respaldados por el Estado norteamericano sirven como garantías de préstamos y respaldo de inversiones.

El entrelazamiento de la economía y las finanzas de Estados Unidos con el resto del mundo, incluyendo los países emergentes, llevaría inevitablemente, en el caso de una suspensión de los pagos públicos de esa nación, a una enorme crisis financiera y al inicio de una recesión mundial.

En este sentido, las advertencias formuladas esta semana por banqueros de Wall Street al salir de una reunión Obama, al igual que las del Tesoro y el FMI, buscan actuar como un arma de presión combinada para vencer las resistencias de los republicanos y para que éstos abandonen la línea extremista del derechista Tea Party.

Este grupo interno del partido Republicano, que se estima que tiene no más del 20% dentro de éste, tiene sólo 49 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, pero su influencia ideológica dentro de la oposición se extiende más allá de estos porcentajes.

El establishment estadounidense, principalmente su sector financiero, así como todo el mundo financiero internacional está condenando la posición extrema y unilateral, de miras estrechamente nacionales, del Tea Party, que está poniendo en riesgo la estabilidad mundial.

Hasta el momento, los cierres parciales de actividades públicas en Estados Unidos (parques nacionales, empleados federales en Washington, etc.) no son más que pequeñas muestras de lo que ocurriría el 17 de octubre si el Gobierno de Obama no obtiene la autorización parlamentaria para aumentar el gasto y hacer frente a las deuda estatales.

La tendencia bajista del dólar en las últimas semanas, que llegó a cotizar el jueves a 1,36 por euro, el punto más bajo en dos años, así como la leve pero persistente subida del oro, son un termómetro de la preocupación creciente en el sector financiero.

Los bancos han aumentando en porcentajes de entre el 20% y el 30% la disponibilidad de dinero en efectivo, así como también han elevado el giro en descubierto para empresas y particulares, en previsión de que falten dólares a partir del 17 de octubre y de que eso desate pánico y una corrida contra la moneda.
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: