en marcha. Minera inició proceso para que se le apruebe proyecto de exploración. Director de Minas, Jesús Durand, señaló que zona de Jahuay Grande guarda reservas de cobre.
Rufino Motta.
Moquegua.
La transnacional Anglo American iniciará en las siguientes semanas el proyecto de exploración de cobre "Quinsacollo". Este se encuentra ubicado en el anexo de Jahuay Grande, distrito de Torata (Mariscal Nieto).
La empresa tiene planificado explorar más de mil hectáreas del terreno adyacente al yacimiento Quellaveco (Torata), del cual también es propietario.
El director regional de Energía y Minas, Jesús Durand Estuco, confirmó que para el nuevo proyecto, Anglo American ya inicio trámites que aprueben el inicio de la exploración. El primer paso que dio, además de solicitar la concesión, es tramitar la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Categoría I.
Uno de los requisitos para aprobar este documento es realizar un taller participativo. Este se desarrollará el 25 de agosto, en el anexo Jahuay Grande, según oficio remitido al director de Minas, por parte de la minera.
El funcionario explicó que tras la audiencia, el DIA será enviado a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas para su revisión. De aprobarse se gestionarán otros permisos complementarios para iniciar la exploración.
Durand Estuco explicó que la zona está cerca al otro proyecto minero "Los Calatos", de la firma australiana Metminco Limited.
Zona rica en cobre
El gerente de Minas, Jesús Durand, sostuvo que los terrenos que serán explorados por Anglo American en su proyecto "Quinsacollo" son ricos en minerales. Dijo que en esta franja norte se ubican los yacimientos de cobre: Cuajone, Quellaveco y "Los Calatos".
Anglo American impulsa desde inicios del 2013 otro proyecto de exploración minera en el sector de Yalaque, distrito de La Capilla (Sánchez Cerro). Este se denomina "Pinco Pinco".
Durand manifestó que en este último proyecto Anglo American es cuestionada por algunos comuneros de Yalaque. Informó que se tendió puentes de diálogo para resolver el problema y no llegue a mayores.
En La Capilla, Anglo American tiene una concesión de mil 200 hectáreas. Aquí planea abrir ocho plataformas de exploración, con diamantina. Ello permitirá verificar las perspectivas de reserva de cobre en el suelo. ♣
No hay comentarios.:
Publicar un comentario