Cencosud fue el holding de retail que experimentó la mayor alza en ventas durante el primer trimestre del año, de acuerdo a los resultados entregados por las empresas ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El avance del grupo ligado a Horst Paulmann fue de 13,81%, seguido de cerca por Forus, que obtuvo un alza de 13,45%. En tercer lugar del ranking se ubicó Empresas La Polar, cuya variación contra igual periodo de 2012 fue de 11,71%.
Así, el sector en total elevó sus ventas 10,16%, sumando ingresos por USD$10.424 millones. En cuanto a las utilidades netas, prácticamente todas las compañías también experimentaron crecimientos. Hubo dos excepciones. La primera fue Cencosud, que obtuvo una baja de 63% respecto el primer trimestre de 2012, la cual, según la propia firma, refleja "mayores costos financieros principalmente como consecuencia del crédito puente tomado para pagar la adquisición de los supermercados en Colombia", entre otros.
La segunda fue Hites, que registró un descenso de 25,97% contra igual periodo del año pasado. "Se explica, principalmente, por una menor utilidad por diferencias de cambios a las alcanzadas el primer trimestre 2012, periodo en el cual se produjo una apreciación importante del dólar respecto al peso, lo que impactó en forma positiva sobre la deuda en dólares contraída para las operaciones de COMEX; y en menor medida por mayores costos financieros", detalló la propia compañía en un comunicado.
Por su parte, SACI Falabella fue la firma que obtuvo la mayor alza, un 30,15%. Le siguió Forus (27,35%) y Parque Arauco (20,14%).
Ralentización del consumo
A pesar de este escenario, algunos ejecutivos y empresarios del sector manifestaron ver signos de ralentización en el consumo.
El presidente SACI Falabella, Juan Cúneo, consultado hace un par de semanas por Diario Financiero, comentó que "está empezando a ralentizarse un poco en general, en todos los países emergentes, una señal que se está dando en las bolsas, pero nosotros estamos confiados en que los negocios son de largo plazo" y agregó que "el que hace negocios a corto plazo, que se dedique a especular. Falabella tiene más de 100 años porque nunca hemos especulado".
En tanto, el gerente corporativo de finanzas de Ripley Corp, Juan Diuana, dijo que "para este año seguimos viendo un escenario positivo para el consumo en Chile, pero con un nivel de crecimiento menor al del año anterior. Estamos hablando de una desaceleración pero no de decrecimiento", recordando que "los economistas proyectan que la economía estará más cerca de crecer un 5%".
En el caso de Ripley, agregó, "esperamos continuar con las mejoras en los niveles de inventario lo que nos permitirá seguir robusteciendo nuestros márgenes de venta".
Mientras, el gerente general de Forus, Gonzalo Darraidou, indicó que ve "tasas de crecimiento buenas, pero menor a lo que venía. Se ha ralentizado un poquito, pero siguen estando buenas". A su juicio, "este año vamos a tener un consumo atractivo para lo que queda del año".
Opiniones divergentes
"El consumo se mueve muy en línea con el ritmo de crecimiento de la economía del país, y en los últimos meses no ha habido una excepción", explicó el gerente general de Supermercados Chile de SMU, Andrés Fernández. El ejecutivo añadió que "el crecimiento que ha tenido el consumo en Chile responde a aspectos estructurales, por lo que alzas o desaceleraciones son puntuales, considerando además que se atraviesa por un escenario de alza en las remuneraciones, en el que se habla que el país podría estar en niveles de pleno empleo y con niveles de confianza empresarial y de consumidores altos, factores clave para una esta industria".
El vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Juan Antonio Álvarez dijo que el consumo "lo vemos fuerte. (…) Como todos los países Chile tiene desafíos y cosas por resolver, pero nosotros somos optimistas de que administrando con prudencia todos los logros que tiene este país, debiéramos seguir con uno de los indicadores que es consumo, bastante potente".
Mientras, el gerente general de Hites, Ricardo Brender, explicó que en el actual panorama "se ven cifras bastante positivas durante este año en cuanto al consumo y se cree que va a ser la demanda un factor importante en el crecimiento del país", puntualizando que "de aquí al futuro va a seguir dinámico el consumo".
Cencosud lidera crecimiento en ventas en SSS
En el negocio de tiendas por departamentos de las tres mayores cadenas locales durante el primer trimestre de este año, Cencosud, a través de sus cadenas Paris y Jonhson, fue el que evidenció el mayor crecimiento en el indicador de ventas en las mismas tiendas (Same Store Sales) al incrementarse un 4,9%, mientras que Ripley y Falabella prácticamente se mantuvieron sin mayores cambios.
Así, la cadena vinculada a la familia Calderón tuvo una variación positiva de sólo 0,1% durante los primeros tres meses del año, en tanto, Falabella, cayó un 0,6%.
En el caso de las ventas por locales equivalentes en tiendas de mejoramiento de hogar a Falabella le fue bastantes mejor, creciendo un 3,4%, mientras que en supermercados éste creció un 8%. Cencosud también tuvo un crecimiento importante en este ítem en su cadena Easy (7,2% al primer trimestre), mientras que en su área de supermercados, el holding de Horst Paulmann creció 2,6%.
Moderación en el consumo de la región impactaría en ventas de los retailers
El menor crecimiento en ventas no afectaría a los márgenes de las compañías.
El menor dinamismo que se proyecta para el consumo en los países de la región en los que los retailers chilenos han enfocado sus planes de expansión influirá también en un crecimiento más moderado en ventas, coinciden los analistas, para quienes las ventas registrarán magnitudes inferiores a las del año pasado.
"Nuestras valorizaciones de las compañías que tenemos bajo cobertura (Cencosud, Falabella, Hites, Ripley) consideran Same Store Sales (ventas por locales equivalentes) aún en el cuadrante positivo, pero mostrando cierta desaceleración en algunos casos y creemos que difícilmente alcanzarán los dos dígitos", explica Verónica Pérez, analista de estudios de BCI.
Por el contrario, no esperan un deterioro en márgenes con excepción, quizá, de compañías que recién están iniciando planes de inversión bastante fuertes donde podrían estimar una expansión más acotada que, por ejemplo, "Cencosud o Falabella donde ya deberían empezar a consolidar las nuevas aperturas del año pasado", añadió.
Además, tras la publicación de resultados de ésta última les preocupa –afirma- la desaceleración generalizada que presentaron los resultados de la compañía, que registró una caída en el Store Sales en Colombia y tiendas por departamento en Chile y que, en el supuesto de que se repitiese la tendencia, podría llevarles a tener "un impacto negativo en la valorización para las proyecciones para este año".
Por otro lado, Aldo Morales, analista de inversiones de BCI, asegura que las compañías cuando hicieron la incursión en dichos países habían internalizado, en parte, estos posibles riesgos de una demanda insuficiente para cumplir sus expectativas, por lo que durante el último tiempo habrían sido más conservadoras en la apertura de tiendas, explica. En tanto, el analista de renta variable del departamento de estudios de Security, Juan José Ayestarán comenta que "es lógico que si el consumo se desacelera las compañías enfrentarían resultados más flojos en crecimiento de los ingresos" y agrega que esto es un "elemento que puede acentuarse toda vez que no se haya alcanzado una escala operativa suficientemente grande fuera de Chile", puntualiza.
A pesar de ello, Ayestarán sostiene que las empresas, en general, presentan buenos ratios de deuda lo que les entregaría una cierta holgura si el entorno económico se complica.
Christopher Di Salvatore, analista de retail de IM Trust, cree que es temprano para que las empresas se preocupen de una moderación afuera y en Chile, donde el desafío parte por aumentar rentabilidades.
Fuente: Diario Financiero
Saludos
Rodrigo González Fernández
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