Cuando ser coherente es ser valiente y la marca personal ayuda
Las personas perdonamos antes el error que la incoherencia.
Michael Faraday ya lo pensaba cuando afirmó: "A veces ser coherente es más aplaudido que tener razón". ¿Pero qué es coherencia? Hacer lo que los demás esperan de nosotros no es coherencia, es apariencia.
Por ejemplo Ferrán Adriá decidió cerrar el Bulli por ser coherente consigo mismo.
"Si mi diferenciación es la innovación, no podré seguir cumpliendo mi promesa de valor desde el restaurante. Tengo que buscar nuevas vías". Y lo cerró. Fue valiente. Y coherente.
Muchos no supieron ver esa coherencia y lo tacharon de inconsciencia. Buscaron explicaciones razonables en historias inventadas y rumoreadas. El increíble poder de la "disonancia cognitiva" que busca una explicación razonable creada en la imaginación de las personas que no quieren asumir que pueden haber realizado un juicio equivocado.
¿Debe ser la coherencia una cuestión de apariencia?
La coherencia basada en la apariencia social puede ser una trampa que se teje alrededor de la imagen y la carrera de los profesionales, atrapándoles sin salida.
El hombre debe decidir su mejor paso profesional y la marca personal debe servir para demostrar a los demás que sí que hay coherencia: porque existe una conexión real con
- la inspiración y el objetivo vital de ese profesional,
- con la evolución de su talento para encajar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado,
- con la creatividad para reinventarse y la aparición –temprana o tardía- de la verdadera vocación.
Los hombres evolucionan. Su marca personal debe ayudarles a ello para que la reputación nunca les lastre.
El aprendizaje nace de la prueba y el error, de reconocer que se estaba equivocado -de desviarse del camino anterior, lo que para algunos significa incoherencia. Innovar es errar muchas veces hasta acertar[1].
- Cambia de rumbo si toca, continúa en la misma línea si avanzas.
- Cambia si los primeros pasos de tu carrera te han llevado a una actividad en la que realmente no das el máximo de tí -si te sientes desaprovechado y desmotivado.
- Continúa si tu experiencia y sabiduría se acrecienta, a la vez que tu ilusión por lo que haces.
Medita, analiza y decide buscando progresar en tu conocimiento y experiencia. Integra errores y aciertos en la búsqueda de tu misión personal. Existe realmente la coherencia: la de tu YO.
Cito también a Faraday: "Nothing is so good as an experiment which, whilst it sets an error right, gives us (as a reward for our humility in being reproved) an absolute advancement in knowledge."
Coaching profesional, Marca Personal
Esta entrada fue escrita el Martes, 14/may/2013 y archivada en Carrera Profesional. Puedes seguir las respuestas en esta entrada a través de RSS 2.0. Puede dejar una respuesta, o hacer trackback desde su propio sitio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario