lunes, noviembre 04, 2013

teletrabajo:

Nuevas tecnologías, un aliciente para el trabajo a distancia

04/11/2013

Actualmente, el 66% de las empresas en Latinoamérica poseen un décimo de su fuerza laboral movilizada, es decir que no trabajan físicamente desde las oficinas de la compañía. Los expertos señalan que el fenómeno tiene varias ventajas, pero también implica una restructuración de las redes tecnológicas para permitir el normal desempeño de este modelo.



nuevas-tecnologias-aliciente-para-trabajo-a-distancia-universia-chile

Los dispositivos de comunicación modernos permiten transportar fácilmente el entorno de trabajo. Fuente: Universia

Notebooks, tablets y smartphones se han convertido en herramientas esenciales para potenciar el trabajo remoto

Países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, cuentan a la fecha con un sistema de trabajo que permite que muchas personas laboren de forma parcial o a tiempo completo desde sus hogares, una estructura que se ve solventada por elavance de las nuevas tecnologías. En América Latina, Argentina, Brasil y Colombia son ejemplos de su implantación en la región.

A medida que las tecnologías de la información se han ido desarrollando y se han hecho más accesibles para el común de las personas,esta forma de trabajo ha ganado más adherentes. Y los notebooks, tablets y smartphones se han convertido en herramientas esenciales para potenciar el trabajo remoto.


Beneficios y dificultades

Estudios recientes indican que en la Región dos de cada tres empresas cuentan con un 10% de supersonal a distancia, método impulsado principalmente por las ventajas asociadas al modelo. Para los expertos, estos beneficios son el aumento de la productividad, la optimización de los llamados 'tiempos muertos' y la posibilidad de trabajar desde distintos lugares y a cualquier hora.

Y es que los dispositivos de comunicación modernos permiten transportar fácilmente el entorno de trabajo, realizar reparaciones on-line y aminorar los costos de infraestructura de las empresas, pues en algunos casos se hace innecesario la compra de mobiliario o el arriendo de oficinas. La posibilidad de operar desde casa también genera, en opinión de los estudiosos, mejores condiciones para la conciliación de la vida laboral y familiar.  

Quizás la dificultad más importante para las organizaciones es la forma en que deben resguardar su información en un entorno en que los datos, por regla, se hacen de fácil acceso. Al mismo tiempo, la conectividad obliga a mejorar los tiempos de respuestas a clientes y proveedores y a la mantención de sus redes informáticas para asegurar la estabilidad del servicio que se ofrece.


La oficina en el computador

Para el docente de la Universidad Austral de Chile, Cristián Salazar, en el país unas 800 mil personas se emplean de forma remota, aunque un buen porcentaje desconoce que su labor es categorizada de esta manera. Generalmente, al hablar de teletrabajo se asocia esa idea a los Call Center, Centros de Contacto y servicios de Offshoring, por nombrar algunos. Sin embargo existen otras áreas que también utilizan esta modalidad, como la investigación, venta de seguros, asesorías legales, docencia de e-learning o programación informática. 

El académico de la UACH es claro en señalar que el teletrabajo se está haciendo presente de manera natural simplemente porque la tecnología lo permite. "Muchos trabajadores tienen toda la oficina en sus manos con el teléfono, el computador portátil y cuando es necesario, una impresora". Pese a ello también aclara que asumir este modelo implica autodisciplina y un cambio del concepto familiar para dejar de ver a alguien que está en la casa como una persona ociosa y que por el contrario mantiene una relación de dependencia y recibe ingresos por su trabajo.


La importancia de la autodisciplina 

Ante esto, Salazar indica que las "universidades y colegios deben apuntar a las competencias de la autodisciplina, la transdisciplinidad y el trabajo colaborativo. Al mismo tiempo es preciso enseñar a las personas a cuidar el lenguaje y la ortografía y saber marketearse, porque la única relación que tienen los e-empleados es una página web".

Sobre la dinámica de trabajo, el docente señala que deberían primar los convenios de desempeño, es decir que cada cierto tiempo se hagan evaluaciones para medir la productividad. A ello agrega que en este tipo de empleos, el 60% de las actividades laborales se pueden desarrollar usando las tecnologías y el otro 40% corresponde a reuniones, por lo que aconseja que una vez a la semana o cada 15 días se programen encuentros para resolver problemas pendientes.


Fuente: Universia Chile



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: