lunes, noviembre 25, 2013

CALENTAMIENTO GLOBAL:

La pintura de las carreteras incrementa el calentamiento global

La Directiva Europea de 2004 tuvo como objeto limitar el uso de las emisiones de dichos compuestos orgánicos y, en los últimos años, ha habido "algún avance", ya que el uso de dichas sustancias se ha reducido, según apunta.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/11/2013, 11:58 H | (14) VECES LEÍDA

El grupo parlamentario de CiU ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide que cambie las pinturas que emplea para pintar las carreteras españolas puesto que éstas contribuyen al calentamiento global, dado que contienen unos disolventes químicos que perjudican el medio ambiente.

   Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, en la que explica que, en la actualidad, uno de los elementos que "más perjudican" al medio ambiente y que contribuyen a degradarlo son los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), sustancias químicas que incorporan, entre otros elementos, las pinturas y barnices con base de disolvente.

   La Directiva Europea de 2004 tuvo como objeto limitar el uso de las emisiones de dichos compuestos orgánicos y, en los últimos años, ha habido "algún avance", ya que el uso de dichas sustancias se ha reducido, según apunta.

   Sin embargo, los nacionalistas catalanes lamentan que actualmente el marcado de las líneas de seguridad de tráfico en las carreteras españolas se realiza principalmente con pinturas que contienen un alto nivel de disolventes, lo que contribuye al efecto invernadero.

   De acuerdo con el Paint Quality Institute, "estos solventes son responsables del fuerte olor percibido en los edificios o carreteras que han sido recién pintados y son potencialmente peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente".

   En otros países como Suecia, Estados Unidos y Australia, conscientes de los perjuicios que ocasionan las pinturas con alto nivel de disolventes, han reemplazado las mismas por pinturas de agua, señala CiU.

EN ESPAÑA APENAS SE USAN

   Eso sí, indica que en España, viendo los éxitos que tienen dichas pinturas, que se adecuan a una gran variedad de climas y carreteras, se están empezando a utilizar de manera excepcional en autopistas privadas y en algunas carreteras dependientes del Ministerio de Fomento y, desde hace años, es un requisito obligatorio utilizar dichas pinturas en la señalización de los aeropuertos.

   Por ello, considera necesario que se empiece a fomentar el uso de dichas sustancias más respetuosas con el medio ambiente y saludables para los ciudadanos, además de que se evalúe la posibilidad de utilizar pinturas a base de agua en la señalización de carreteras y otras vías tal y como sucede en la actualidad en la señalización de los aeropuertos.

   Por todo ello, CiU presenta la siguiente proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a impulsar una mayor utilización de pinturas a base de agua en la señalización de las líneas de seguridad de trafico de las carreteras de su competencia, previa evolución de las ventajas que este sistema puede comportar y de acuerdo con la experiencia de otros países que han potenciado su uso.

ep

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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