viernes, octubre 11, 2013

Molestia en la banca por demora de negociación de SMU

10 OCTUBRE, 2013 0
Molestia en la banca por demora de negociación de SMU

Sigue alargándose la negociación de SMU con los bancos acreedores. El martes por la noche, la compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros la extensión del waiver (dispensa) entregada por las entidades financieras, cuyo próximo vencimiento quedó fijado para el 15 de octubre.

Fuentes del sistema indican que, ese día, los bancos agentes -BCI, Banco de Chile y Santander- deben entregar el plan de reestructuración del paquete de covenants (condiciones financieras) de los contratos de créditos sindicados y bilaterales de SMU.

Si bien al interior de la industria reconocen que la venta de las compañías de seguros del grupo, y del mall en Rancagua, ha descomprimido la situación, apuntan a que el retraso que ha sufrido el proceso se debe, justamente, a los bancos encargados de las negociaciones.

A fines de agosto, el gerente de la división Corporate & Investment Banking de BCI, Eugenio von Chrismar, señaló que durante la primera semana de octubre estaría cerrada la reprogramación de pasivos.

Sin embargo, eso no ocurrió. En la banca indican que, la nueva extensión de los plazos, se debe justamente a que BCI, Banco de Chile y Santander se han demorado en entregar el plan de reestructuración de covenants.

El plan en que trabajan los bancos agentes incluiría, aseguran fuentes conocedoras de las tratativas, una planificación de liquidación de activos, la que buscaría ordenar la forma en que las acreencias se deben pagar en la medida que el grupo enajene empresas.

De hecho, uno de los principales acuerdos adoptados desde el inicio entre los mayores acreedores, es que cualquier prepago de deuda que haga SMU, debe ser a prorrata entre todas las entidades financieras acreedoras, a fin de evitar que los bancos pequeños se resten del acuerdo.

Otras fuentes añaden que las negociaciones tampoco son fáciles. Un banco de la plaza explica que el crédito sindicado de Santander, BancoEstado, Banco de Chile, BCI y BBVA, tendría en sus cláusulas el que SMU no perdiera el control de sus filiales, como por ejemplo Construmart, entre otros.

A ello se suma que las diferencias entre los bancos más expuestos a SMU -que tienen un consenso en no dejar caer a la firma- y los menos afectados, no se han zanjado del todo.

Banco Internacional es uno de los que mantiene la postura más dura, pues ha insistido en que se le paguen sus acreencias, argumentando que son menores. Otras fuentes aseguran que BICE, que mantiene acreencias con Rendic Hermanos, también tendría la postura de salir de SMU antes de que se firme una reestructuración.

Aumentan provisiones

Entre deudas de corto y largo plazo, SMU suma CLP$ 308.807 millones en acreencias a BCI, Banco de Chile, Santander, BBVA, Scotiabank, Itaú, Rabobank, BICE, CorpBanca, HSBC, BancoEstado, Banco Internacional y Security.

En este escenario, BCI es el banco que ha tomado protagonismo, y que lidera las negociaciones, en gran medida porque es el principal acreedor. Sólo entre préstamos no corrientes se le adeudan CLP$ 84.756 millones.

Altos ejecutivos de la banca comentan que a nivel sistema, además, se habría reconocido el mayor riesgo que presenta SMU. Así, habrían bajado la clasificación interna de la firma hasta, al menos, B1. Las mismas fuentes indican que hasta hace un mes se mantenía en un rango que iba entre A4 y A5, por lo que el cambio implica un incremento en la posibilidad de default desde un 4,25% hasta un 15%, lo que se traduce en un aumento de más de 9% en las provisiones que deben realizar.

Fuentes de BCI indican que, en todo caso, esperan reversar dichas provisiones tras el aumento de capital de SMU.

"Ya con la venta de la compañía de seguros hizo caja por 
USD$ 170 millones. Está en un proceso de venta de otros activos, y ya se comprometió a levantar activos por 
USD$ 300 millones. Con eso, podría pagar a los acreedores, incluidos los del sistemas financiero, alrededor de un 48% de la deuda y lo otro reprogramarlo en un plazo que todavía no determinamos", dijo Von Chrismar tras la junta de accionistas de BCI en septiembre.

Sin embargo, la deuda con la banca es sólo una parte de los USD$ 1.400 millones en acreencias financieras de la supermercadista, a lo que se suman USD$ 900 millones por otras deudas.

foto_0000000220131009213044

Fuente: Diario Financiero

 

Etiquetas » 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: