El absurdo cabildeo de la CocaCola
CocaCola, el refresco más vendido en el mundo y el que ocupa el primer lugar en causar obesidad, diabetes, males renales y hasta algunos tipos de cáncer en México, no tiene nacionalidad
En los años 70 México llegó al punto máximo de la cima del Nacionalismo Revolucionario. La rectoría del Estado, y no sólo del Estado, sino del huésped sexenal de Los Pinos, sobre la economía, representaba el Santo Grial para toda la clase política: el Nacionalismo nacionalizaba todo: desde tintorerías hasta los bancos. Creer en la empresa privada era cometer herejía, tanto, que un día Enrique Krauze confesó en un libro ser un hereje. Los reporteros, entusiasmados con lo políticamente correcto de ese tiempo, preguntaron a un líder de trabajadores refresqueros si demandaría la nacionalización de las embotelladoras de CocaCola, a lo que el zorro dirigente respondió con otra pregunta: "¿Y qué: embotellaríamos agua de chía?".
Es que CocaCola, el refresco más vendido en el mundo y el que ocupa el primer lugar en causar obesidad, diabetes, males renales y hasta algunos tipos de cáncer en México, no tiene nacionalidad. En los lugares que no es aceptado, Cuba y Corea del Norte, simplemente no hay embotelladoras que envasen su marca. Sus propietarios supieron difundir sus mitos y los impregnaron en lo más profundo de las conciencias. La fórmula para elaborarlo se convirtió en un misterio que alcanzó el nivel de dogma. Que es el secreto mejor guardado de la historia, dicen. Que ninguna persona, en lo individual, la conoce. Que si alguien lograra hacerse de ella, se haría multimillonario, porque el éxito de la Coca es su sabor lo que cautiva. Nada más falso.
¿ Qué pasaría si alguna persona o grupo se lograra robar la fórmula? Nada, simplemente nada, porque el mayor secreto de la empresa CocaCola es su multimillonaria inversión en publicidad en todo el mundo. El sabor es un mito que la Pepsicola hizo trizas a finales de los años 90, cuando instaló en varias partes de la capital mexicana mesas de prueba ciega de sabor, en la que se invitaba a transeúntes a probar de dos vasos, uno con Coca y otro con Pepsi y el resultado fue que más de un 90 por ciento no supo distinguir entre las dos marcas, lo que ayuda a concluir que son la misma porquería con diferente nombre.
Encontré en Internet un análisis sobre las causas del éxito de la Coca Cola y el fragmento que reproduzco lo dice todo, respecto de su "secreto":
"Al fan de Coca-Cola es muy difícil "darle gato por liebre", o eso al menos asegura la multinacional de bebidas refrescantes. Sin embargo, y así parece querer demostrarlo Markencheck en su reportaje, Coca-Coca es única no tanto por su sabor sino por su sabia manera de hacer publicidad. Para corroborar esta tesis, Markencheck dio a probar a 15 consumidores elegidos al azar una mezcla de Coca-Cola auténtica, de Pepsi y de refresco de cola de Aldi con logos de diferentes marcas. Aunque el refresco que estaban tomando era en realidad el mismo, la mayoría llegó a la conclusión de que el refresco con mejor sabor era aquel con el logo de Coca-Cola. Si hacemos caso a los resultados de este test no científico, el éxito de Coca-Cola tendría que ver no tanto con su sabor único sino con su fenomenal parafernalia de marketing.
"Gracias a una publicidad que echa anclas directamente en las emociones del consumidor, Coca-Cola ha logrado convertirse en una marca universalmente conocida y consumida. Cuba, Birmania y Corea del Norte son a día de hoy los únicos países que han logrado esquivar los irresistibles encantos de la marca de refrescos". (http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/tras-la-pista-del-exito-de-coca-cola/)
Wilson Bryan Key, sociólogo norteamericano autor de Seducción subliminal y La era de la manipulación, explicó que "por lo general, se necesitan diez segundos para que alguien perciba conscientemente las apalabras plasmadas subliminalmente en los anuncios.
En el Año 2004 apareció en México un refresco de origen peruano, Big Cola, con un sabor muy parecido a las de las colas Coca y Pepsi, pero con un precio menor en un 40 por ciento; un año después irrumpe en el mercado Red Cola, elaborada por la embotelladora mexicana AGA, que también vende Jarritos y Sidral Aga, entre otras marcas, con un precio parecido al de la Big Cola y entre las dos marcas lograron ocupar un 8 por ciento del mercado de las colas, lo que alarmó tanto a los dos gigantes, Coca y Pepsi, que intentaron prohibir a los tenderos que pusieran en los refrigeradores esas marcas junto a las suyas, lo que devino en demandas ganadas a las refresqueras, al grado que ahora son marcas bien posicionadas en el mercado de refrescos de cola, pero juntas no rebasan el 15 por ciento.
De todos es sabido que otro de los grandes secretos de que los refrescos de cola se vendan más que los de otros sabores es por las sustancias adictivas que contienen y llámense como se llamen tienen algún derivado de la hoja de coca que se cultiva en Bolivia y Perú, principalmente. Cualquier chofer de tráiler, de esos que por un miserable sueldo de 8 mil pesos al mes, se les hace manejar hasta 20 horas de corrido, sabe que tiene que tomar CocaCola y mejorales para aguantar la jornada.
Ahora bien –mejor dicho: ahora mal— no se explica la preocupación del consorcio refresquero por el pretendido aumento de un peso al precio de cada unidad, que propone la Reforma Fiscal de Enrique Peña Nieto, porque un peso, en el caso de la Coca que vale más de 3 20 pesos apenas significa a el 5 por ciento, lo que no detendrá de manera alguna el consumo, ni el cambio de marca de manera masiva.
Se ha dicho que "hasta el más izquierdoso" intelectual bebe Coca Cola, ni qué decir de los segmentos más pobres de la población, quienes no comerán tortillas, pero no les falta su Coca. El precio de 20 pesos por un refresco es descomunal para quienes perciben un salario de entre 60 y 100 diarios, pero no deja de comprarse. ¿Qué más da un peso más?
Si los pobres y los pobres extremos soportan incrementos criminales como el que registró el precio de la tortilla en 2007, de 7 a 12 pesos, sin que se inundaran las calles por este atraco sin nombre a las clases más desposeídas, ¿Qué le preocupa a la Coca Cola el aumento de un cinco por ciento, como para que se exhiba presionando en el Congreso para que no pase el pretendido aumento de un peso por unidad?
Creo que el punto que debió atacar la iniciativa de Peña Nieto es dar en el corazón del "secreto" del éxito de la CocaCola: y todos los refrescos que han provocado un colapso del sistema de salud en México con la diabetes y la obesidad: prohibir la publicidad en cualquier medio. Eso si hubiera sido un certero golpe. Aumentar un pesito a cada refresco es como hacerse una caricia al tigre.
Entre 2000 y 2006 la tortilla aumentó entre 180 y 200 por ciento
Patricia Muñoz Ríos
Un kilogramo de tortillas es equivalente a 20 por ciento de un salario mínimo y se requiere de al menos una cuarta parte de la jornada laboral para adquirir apenas este alimento. Esto es porque quienes perciben un salario mínimo ganan apenas 6 pesos por hora de trabajo.
Según información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, del inicio del sexenio de Vicente Fox al de Felipe Calderón, la tortilla tuvo un aumento de precio de entre 180 y 200 por ciento, ya que en 2000 un kilogramo de este producto costaba 4 pesos y de ahí se disparó a 6.50 en 2005 y ahora a entre 10 y 12 pesos.
Refiere que, en diciembre de 2000, con un salario mínimo se podían comprar casi 9 kilos de tortilla, ya que esta remuneración estaba fijada en 37.90 pesos y el kilogramo costaba 4 pesos, pero ahora el precio ni siquiera se encuentra estable.
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/12/index.php?section=politica&article=006n2pol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario