martes, septiembre 24, 2013

el vaticano La peor crisis de los tiempos modernos está por terminar”

La peor crisis de los tiempos modernos está por terminar

El Papa Francisco es muy consciente de que vivimos en un ambiente secular que busca desterrar el cristianismo del discurso público, para que sea irrelevante. Por lo tanto, creo que su reacción será la de cuestionar ese entorno, mostrando lo que está mal con el capitalismo mundial como modelo de orden social . Así lo afirmó Stefano Zamagni, el economista italiano que asesoró a Juan Pablo II y Benedicto XVI. 
Además de ser consultor pontificio del Consejo Justicia y Paz del Vaticano, Zamagni se desempeñó en el ámbito político y trabajó para el ex primer ministro Romano Prodi. También es catedrático de la Universidad de Bologna y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.
En una entrevista con El Cronista, Zamagni analizó la reciente crisis internacional, el manejo de las finanzas del Banco Vaticano y el rol del Papa Francisco en el escenario económico actual. 
¿Cuál es su lectura acerca de la crisis económica internacional?
La etapa actual sugiere que la peor crisis de los tiempos modernos - mucho peor que la de 1929 - está por terminar. Es una cuestión de 10 ó 12 meses más. Pero no deberíamos estar contentos con esto. En primer lugar, el sistema político no fue capaz de modificar las instituciones financieras a nivel nacional e internacional, que son las responsables de la catástrofe generada. En segundo lugar, los sistemas económicos y políticos son escandalosamente injustos: la creciente desigualdad pone en peligro la eficiencia y la estabilidad del sistema económico. En tercer lugar, el andamiaje del sistema de mercado actual es tal que erosiona los valores fundamentales que sustentan la civilización occidental.
¿Será posible encontrar un equilibrio?
Salvo que ciertas decisiones se tomen con urgencia para cambiar la estructura institucional, no hay garantía de que en los próximos 15 a 20 años no se produzca otra crisis financiera. En todo esto, la responsabilidad moral y política de Europa y EE.UU. es enorme.
¿Cuál cree será el papel de Francisco I en este escenario? 
Todavía no está claro cuál es la dirección que el Papa le va a conferir a la Enseñanza Social de la Iglesia y en particular lo que será su impulso hacia la superación de las muchas contradicciones del actual capitalismo global. Sólo puedo especular sobre la posible evolución de los acontecimientos.
¿Entonces, qué cree que pasará?
El Papa Francisco es muy consciente de que vivimos en un ambiente secular que busca desterrar el cristianismo del discurso público, para que sea irrelevante. Por lo tanto, creo que su reacción será la de cuestionar ese entorno, mostrando que lo que está mal con el capitalismo mundial como modelo de orden social es que tomó cada vez más las características de una religión. Creo que el Papa Francisco se esforzará por desenmascarar el orden económico mundial. 
¿A qué se refiere con que el capitalismo tomó un carácter religioso?
Hoy en día, la máscara de la naturaleza moral del capitalismo global se lleva a cabo de dos maneras. Por un lado, las decisiones de contenido moral se presentan en términos técnicos: por ejemplo, los derechos humanos fundamentales tienen que limitarse en aras de la flexibilidad del mercado laboral. En tanto, los argumentos técnicos se presentan como alternativas morales auténticas. Por ejemplo, la elección entre más mercado o más Estado se determina como si fuera una cuestión de ideología. Dado que los valores del cristianismo son radicalmente diferentes de los del capitalismo, a pesar de que los dos tienen mucho en común, la tarea Papa Francisco será asignar a los cristianos la tarea de dar forma a los mercados, de tal manera que puedan moverse en una dirección diferente. 
¿Cómo se puede generar mayor transparencia en las finanzas del Vaticano?
Uno de los fenómenos más llamativos de la actualidad en el ámbito de la financiación alternativa es la difusión, en el mundo occidental, de la iniciativa conocida como voto por el terciopelo , un movimiento de ideas que se inició en los EE.UU. hace un par de décadas. El nacimiento y el notable desarrollo de los fondos éticos dentro del cristianismo es un hecho novedoso, considerando el Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa y los fondos éticos creados y sostenidos por un número cada vez mayor de las conferencias episcopales nacionales. Yo creo que la etapa hasta ahora alcanzada requiere formas específicas de coordinación y cooperación entre las diversas iniciativas nacionales. El Vaticano podría realizar fácilmente esta tarea, y con éxito.
¿Es posible hacer del Banco Vaticano una entidad confiable? 
Estoy bastante seguro de que el Papa Francisco continuará el proceso iniciado por el Papa Benedicto XVI sobre el tema de las finanzas en el Vaticano. Las señales dadas en esta dirección son muy alentadoras. El IOR simplemente tiene que volver a su vocación inicial, cuando se creó. Lo que ocurrió en el último cuarto de siglo es un desvío típico de su ruta original. Quiero creer que esto se hizo de buena fe : la Iglesia necesita dinero para llevar su misión a cabo así que recaudemos el dinero. Este razonamiento se basa en un error categórico: que no es posible levantar grandes cantidades de dinero de una manera honesta y transparente. Esto no es cierto. El proceso ya iniciado por el cardenal Bertone en 2012 va a converger sin duda en un enfoque nuevo y más sólido

Fuente:elcronista

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: