lunes, septiembre 02, 2013

acciones contra canal 13 por los aceites

Velarde Hermanos presentará esta semana acción judicial contra Canal 13 por reportaje

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 Publicada el 02/09/2013
 La hispana productora del aceite presentó una medida prejudicial contra la televisora. Los otros procesos siguen en curso.

La importadora y distribuidora Velarde Hermanos, que distribuye el aceite de oliva Carbonell en Chile, presentará esta semana una demanda contra Canal 13 por el reportaje de Contacto emitido hace unas semanas. Así, se sumará a Cencosud, Danone y Carbonell España, que ya han interpuesto acciones judiciales contra la televisora.

Fuentes de Velarde confirman que el tomar acciones legales contra Canal 13 es una decisión tomada y que podrían acoplarse a la hispana que presentó el 19 de agosto una medida prejudicial preparatoria, solicitando acceso a copias del programa, estudios que fueron mencionados por el reportaje, entre otras informaciones.

Respecto de los perjuicios, en Velarde dicen que aún no se han estimado, pero que se hará a medida que avance el proceso. Fuentes de las firmas, señalan que las ventas de Carbonell habrían caído 80% sólo en el primer mes después de emitido el reportaje.

Carbonell España, en tanto, presentó una medida prejudicial para tener acceso a los antecedentes el reportaje. En su escrito acusa que el programa realizó "falsas afirmaciones e irresponsables y gravísimas imputaciones", acusando daños a la fama , imagen y prestigio de la marca.



Las acciones previas


Hace unas semanas, Cencosud presentó una demanda de indemnización de perjuicios, patrocinada por los abogados Gonzalo Eyzaguirre, Fernando Maturana y Gonzalo Caballero del estudio Eyzaguirre & Cía, asegurando que el programa presentó "antecedentes sesgados e incompletos y apartándose de fundamentos técnicos y prácticos de reconocida aceptación y aplicación en la determinación de la bondad y calidad de los aceites de oliva". De esta forma, agrega Cencosud, "los daños o perjuicios causados con esta conducta ilícita de Canal 13 son cuantiosos y quizás irreparables".

Danone acusa que sus ventas, que hasta la fecha venían al alza desde su ingreso al mercado local, tras la emisión del reportaje presentaron una caída "del orden del 40% aproximadamente".

Entre ambos piden de indeminzaciones de, al menos, US$ 35 millones.

Respecto de las acciones de Cencosud, Canal 13 tiene plazo para contestar la demanda hasta el 13 de septiembre; mientras que en el caso de Danone, se suspendió la audiencia de exhibición de documentos, hasta la resolución de los recursos interpuestos por la televisora -de reposición con apelación subsidiaria- cuyo objeto es que no se exhiban los datos solicitados por la multinacional.

 

Fuente: Diario Financiero

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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