Maduro pedirá poderes especiales para combatir la corrupción en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que pedirá una ley que le otorgue poderes especiales y le permita gobernar por decreto para intentar acabar con la corrupción que ha afectado a su popularidad, en medio de una emergencia nacional.
El fallecido Hugo Chávez, predecesor de Maduro, gobernó muchos meses bajo el amparo de las leyes conocidas como habilitantes, las que le permitieron dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sin que fuesen aprobados por la Asamblea Nacional.
Desde su asunción hace cuatro meses, Maduro ha encabezado una "guerra contra la corrupción" y en las últimas dos semanas fueron detenidas 50 personas en operativos contra la corrupción, aunque las capturas no han alcanzado a ningún ministro o peso pesado del partido de Gobierno.
Con su popularidad golpeada por la alta inflación, la escasez y la delincuencia, el sucesor de Chávez busca enarbolar la bandera de la lucha anticorrupción luego de que su ajustada victoria en abril no le permitiera gozar de la luna de miel típica de los mandatarios recién electos.
"Voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad", dijo Maduro en un acto público transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
"Si es necesario cambiar todas las leyes para enfrentar la corrupción, lo voy a hacer", agregó el fornido ex chofer de autobús de 50 años.
Para solicitar una ley habilitante el oficialismo necesita las tres quintas partes del parlamento (99 diputados) y actualmente tiene 98 asambleístas.
En su reporte del año pasado, la organización Transparencia Internacional colocó a Venezuela como la tercera nación sudamericana donde se percibe más corrupción, sólo detrás de Argentina y México.
Poco después de su tercera reelección en octubre del año pasado, Chávez reconoció que la ineficiencia pública era la mayor traba para su proyecto socialista y creó un cuerpo de inspectores para investigar denuncias de corrupción y supervisar proyectos bajo la consigna "eficiencia o nada".
Uno de los casos más sonados de corrupción del gobierno de Chávez se produjo en el 2011 cuando millones de kilos de comida importada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron hallados podridos en contenedores en momentos en que la población se quejaba de desabastecimiento.
A pesar de ello, el líder socialista gozó de gran popularidad, en parte, por la implementación de decenas de programas sociales para los menos favorecidos que alimentó con una jugosa chequera petrolera.
(Reporte de Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario