miércoles, junio 12, 2013

MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2013 13:26
ESCRITO POR LAURA CABO
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Analisis de materialidadMuchos lectores de nuestro Informe de Sostenibilidad 2012pueden preguntarse ¿Por qué  Telefónica trata estos temas y no otros? Es muy sencillo, gracias a nuestro "análisis  de materialidad". Posiblemente la pregunta que te surgirá ahora será ¿Qué es esto? 

Desde Telefónica realizamos un análisis de los asuntos materiales, teniendo en cuenta las inquietudes de todos nuestros grupos de interés y la interacción de dichas inquietudes con las líneas estratégicas de la compañía. Nuestro objetivo es abordar los temas que resultan más relevantes en ambos casos. La matriz surge, por tanto, cuando ponemos ambos intereses en el mismo contexto, buscando el equilibro entre la estrategia de la compañía y las expectativas que tienen de nosotros.

materialidad telefonica.

Nuestro estudio de materialidad está realizado en dos fases diferenciadas.

  • Primera Fase: Analizamos del sector de las telecomunicaciones, de donde surge la estrategia de Telefónica, y las expectativas de nuestros grupos de interés. Este pasado año, tras realizar este trabajo detectamos 48 temas relevantes. 

Segunda Fase: Incorporamos al análisis fuentes internas (informes de expertos, análisis de riesgos, resultados financieros…). Este trabajo nos permitió priorizar 18 proyectos clave.

No podemos olvidar que nos encontramos sumergidos en una sociedad digital, por ello, para nosotros nuestros canales de diálogo 2.0 han sido una importante fuente que nos ha permitido ver que temas son de importancia para los grupos de interés con los que conversamos en la red.

En relación a nuestra matriz de materialidad, Telefónica fue la protagonista de un caso de estudio elaborado para los alumnos de segundo año del programa de MBA de la Harvard Business School. Nuestra compañía fue el actor principal durante un debate dentro del curso "Innovating for Sustainability", que imparten los profesoresRobert G. Eccles y Georgios Serafeim, autores del caso de estudio.

¿La razón? Aunque todo esto parezca muy sencillo, no lo es, y Telefónica ha sido una de las cinco compañías españolas, que ya en 2011, incluían esta matriz de materialidad en los informes de sostenibilidad para detectar los temas que resultan más y menos interesantes a nuestros diferentes grupos de stakeholders. 

Según el profesor Eccles, los resultados de la jornada de estudio fueron muy satisfactorios, generándose un gran debate entre el alumnado. Tras presentar los principales propósitos de esta técnica por parte de las empresas, los alumnos se mostraron muy receptivos y, en general, la mayoría de los estudiantes se posicionaron a favor de la actividad que nuestra compañía viene desarrollando en esta materia. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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