(La Tercera) LA Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha ido transformando en una inquietud central en muchas corporaciones, en particular en aquellas que han asumido un compromiso con las comunidades que se ven afectadas por las acciones que se ejercen para desarrollar un negocio. Un aspecto menos visible de este tipo de iniciativas tiene que ver con el impacto positivo que generan en el público interno. "La RSE se ve como una forma de devolver a la comunidad parte de lo que esta ha entregado por la actividad de la empresa. Pero para un empleado hoy es muy relevante sentirse parte de una organización que se hace cargo de sus impactos ambientales y de entregar parte de sus beneficios a la sociedad", dice Karina Pérez, directora de Operaciones de Robert Half. La consultora estudió el tema a través de una encuesta aplicada a 378 ejecutivos de compañías chilenas y descubrió que, en opinión de los participantes, las acciones de servicio social inciden en un mejor clima laboral, en un mayor trabajo en equipo, a un mayor liderazgo y sobre la productividad. El estudio arrojó que educación y medioambiente son las principales áreas hacia donde las compañías dirigen sus acciones de RSE. "Cuando una organización ha resuelto el tema de los beneficios, de ofrecer buenas remuneraciones y posibilidades de desarrollo, para los empleados pasan a ser relevantes otras cosas, como por ejemplo que la empresa se preocupe de las comunidades o de ser solidaria. Incluso pasa a ser un factor de atracción y retención de talento", afirma Karina Pérez. Paradójicamente, suele ocurrir que las empresas que tienen una buena comunicación de su gestión de RSE hacia la comunidad no siempre extienden su mensaje al público interno, pese a que estas acciones suelen generar un sentimiento de orgullo, una de las dimensiones que influyen en el clima laboral, la reputación corporativa y la competitividad. "Los primeros stakeholders de una empresa son sus empleados, y las primeras acciones de RSE deberían estar dirigidas hacia dentro de la organización", sostiene la socia directora de Internal, Susana Cáceres. Dichas iniciativas, agrega, van en la línea de mejorar la calidad de vida de las personas y propiciar mejores relaciones laborales. "Por eso, la RSE debería estar en el core business de la organización", sentencia Cáceres. Responsabilidad intra empresa
De acuerdo con la encuesta de Robert Half, el 16% de las empresas aún no se integra a la tendencia de impulsar una acción de política hacia las comunidades.
Entre los ejemplos que sí lo hacen está Tetra Pak. La multinacional, además de beneficios como horario flexible para las madres recientes, formación continua y ayuda al aprendizaje de idiomas, entre otros, impulsa programas de voluntariado interno, entre ellos uno que busca que los mismos empleados promuevan y hagan conciencia a nivel de colegios, instituciones o barrios acerca de los beneficios del reciclaje. Para ello se realiza una capacitación y la firma les entrega materiales para que puedan efectuar su labor. A nivel de acciones a la comunidad, Tetra Pak sustenta la campaña "Alimenta tu imaginación", recorriendo colegios en Chile para promover en escolares hábitos saludables y el cuidado del medioambiente, entre otras cosas. "Cuando te das cuenta que tu empresa es consciente y responsable de lo que pasa a su alrededor, por ejemplo, con la comunidad en la que está inserta y con las necesidades personales y profesionales de sus trabajadores, generas orgullo de trabajar en ella, mayor compromiso, motivación y, por ende, mayor productividad", señala Estela Reale, gerenta de Comunicaciones de Tetra Pak. Es inevitable este efecto, tomando en cuenta que hoy las personas están mucho más sensibilizadas a los problemas del medioambiente, la igualdad de oportunidades o la educación de calidad. Por este motivo, cuando el empleador hace un aporte a la comunidad, la gente siente que no trabaja únicamente por el afán de obtener una rentabilidad o crecer profesionalmente, sino también por un sentido social. "La RSE se vincula a las motivaciones trascendentales de las personas, que van más allá de las motivaciones extrínsecas e intrínsecas de cualquier labor", asegura María Paz Lagos , socia directora de Concilia.
Destaca la importancia, asimismo, de que aquellas compañías que desarrollan acciones de RSE fuera de la empresa no olviden que su primera responsabilidad social es dentro de ella; es decir, con sus trabajadores. "A veces uno escucha que la empresa financia un colegio para personas de escasos recursos, pero no ayuda a su trabajador con la educación de sus hijos. Cuando se produce ese desequilibrio entre la RSE hacia la comunidad y la RSE intraempresa, puede generarse un efecto bumerán e ir contra el clima laboral", concluye la especialista. Fuente/La Tercera |
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