(La Tercera ) Si bien las lluvias de fines de mayo lograron contener parte del agotamiento que sufrieron los embalses en los primeros meses del año, la falta de nuevas precipitaciones está mermando el aporte de la generación con centrales hidroeléctricas. Esta situación está teniendo efectos en los costos marginales de la energía, que es la que se transa en el día y reflejan lo que pagan las empresas a las generadoras.
Según datos del CDEC-SIC, organismo que coordina la operación de las eléctricas, el costo marginal registró un promedio de US$ 230 por MWh entre el 1 y 16 de junio, nivel que supera en 53% el monto del mismo período de 2012. La cifra, además, es la más alta para junio desde el 2007, cuando el costo marginal promedió US$ 251,6/MWh en el mes. Según expertos, este panorama es el resultado de los bajos niveles de los embalses (ver infografía). Situación que se agudizó más luego de que algunas centrales térmicas (como Nehuenco II) dejaron de operar para entrar en mantención. Este último factor significó también que las lluvias de mayo no implicaran una baja en los costos marginales. "Como ha habido tres años de sequía, la lluvia no es suficiente y ayudó por unos días. Las centrales de paso pudieron generar más, pero los embalses no mejoran. Para que se recuperen, tenemos que esperar la época de deshielos, en octubre, y hasta ese mes estaremos igual que ahora", dijo María Isabel González, consultora eléctrica y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Tras los dos días de lluvia registrados en mayo, las centrales hidroeléctricas subieron sus aportes desde 23% al 32% de la demanda de energía del Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé, y abastece al 94% de la población. Hoy, ese porcentaje bajó a 28,8%, con 42.770 MWh, y el aporte termoeléctrico está en 69%. En un año normal de lluvias, las centrales de hidroelectricidad aportan entre el 55% y 60% de la generación total.
Los expertos coinciden en que, luego de las lluvias, se regresó al "panorama estrecho", aunque se acumuló nieve en la cordillera, que puede servir para la época de deshielos. "Volvimos al panorama estrecho tras las lluvias (...). En las zonas donde la generación se concentra -desde la VI a la VIII Región- la lluvia aún está en niveles bajos y estamos enfrentando una sequía", advirtió el gerente general de Generadoras de Chile, René Muga. Por lo tanto, se requiere de nuevas precipitaciones para que mejore el abastecimiento hidroeléctrico.
Para Francisco Aguirre, de Electroconsultores, el nivel de los costos marginales en el futuro dependerá de las condiciones hidrológicas que se den la segunda mitad del año. González señaló que es bastante factible que este año los costos marginales sean más altos que los registrados en 2012, porque una parte importante se hará a través de centrales diésel. Fuente / La Tercera
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario