jueves, junio 06, 2013

Álvaro Cruzat insta a exportadores de cerezas a organizarse para posicionar sus productos

ni productores ni autoridades nada dicen de la falta de transparencia y la colusión del mercado de fruta de exportación

   
   
   

El ministro (s) de Agricultura participó en la inauguración de seminario organizado por la Asoex y el Comité de Cerezas de Chile, instancia que contó con la participación de cerca de 400 representantes del sector.

Con la presencia del ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, la industria nacional de la cereza dio el vamos al "Seminario Internacional de Cerezas de Chile", organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASoex), que se realiza en el Hotel Sheraton el 5 y 6 de junio,  y que cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile y el patrocinio de entidades públicas y privadas.

En la oportunidad, el ministro (s) Álvaro Cruzat destacó la realización de este tipo de iniciativas por parte del sector privado y el importante crecimiento del sector de la cereza dentro de la canasta exportadora nacional. "La importancia de la constitución del Comité de Cerezas de Chile, tanto para el Ministerio de Agricultura como para Asoex, radica en ir generando marcas sectoriales en pos de  potenciar  iniciativas a nivel nacional e internacional en el sector exportador de fruta fresca", señaló.

De acuerdo a datos entregados por la industria, la temporada de cereza 2011-2012 concluyó con exportaciones superiores a las 71 mil toneladas, lo que fue un 23% más de lo enviado la campaña anterior.  En tanto, la temporada 2012-2013, debido a problemas climáticos que afectaron la condición de la fruta, cerró con cerca de 27% menos de envíos, alcanzando las 51,9 mil toneladas.


Asia fue el principal mercado de destino de las cerezas chilenas con 70% de participación en el total de las exportaciones de esta fruta. En segunda posición se ubicó Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con 16%, mientras que en el tercer puesto se situó Latinoamérica con 7%, seguido por Europa con 6% y Medio Oriente con 0,2%.

Respecto de la expansión de la industria, la Álvaro Cruzat dijo que "podemos ver que el rubro frutícola cada vez es más grande y por eso creemos que el desafío es organizarse para poder exportar con éxito, puesto que así hay ventajas en la producción, la reducción de costos, en la apertura de nuevos mercados  y en la generación de nuevas variedades  que ayuden a optimizar los resultados del sector".

Fuente:ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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