miércoles, mayo 29, 2013

EE.UU., Japón y Canadá bajaron en primer cuatrimestre:

Chile: exportaciones de vinos embotellados caen en varios mercados clave

Miércoles, 29 Mayo 2013

Los vinos a granel, en tanto, elevaron sus envíos. Esto, en parte, porque algunas viñas están prefiriendo envasar en destino, por motivos de sustentabilidad y de reducción de costos.   

Constanza Rodríguez

Una caída en las exportaciones de vino embotellado chileno a varios de sus mercados relevantes, como Estados Unidos, Japón y Canadá, se produjo durante los cuatro primeros meses del año. Aunque se logró compensar estos descensos, en parte, por alzas de envíos a destinos como Reino Unido, China, Corea del Sur e Irlanda.

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el país que más redujo la compra de vino chileno fue Canadá, retrocediendo a la séptima posición (desde la quinta), tras caer 15,4% en volumen -hasta los 3,4 millones de litros- y 15,8% en valor (US$ 18,5 millones).

"Pese a la caída de envíos de vinos embotellados, se observa un sustancial aumento en el comercio de vinos a granel (178%). El cambio posiblemente se asocie al particular mecanismo de importaciones de vinos embotellados que aplica este país, mediante un sistema de licitaciones, que posiblemente en los primeros meses de 2013 jugó en contra de los envíos de embotellados chilenos", dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Por su parte, EE.UU. mantuvo el segundo lugar, mientras que Japón continúa en tercera posición, aunque con bajas en montos de exportación de 1,9% y de 4,2%, respectivamente. 

El gerente general de Viña Casa Silva y director de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, señaló que la caída de EE.UU. se debe a diversos factores. "Aumento de competencia, sobreoferta, el hecho de que los vinos de California han bajado sus precios, la fuerte llegada de vinos españoles con precios muy bajos, el tipo de cambio que favorece este año al euro. A esto se suma la falta de imagen país Chile en ese mercado y el avance de importación de vino a granel en Estados Unidos", dijo Silva.

Una fuente de la industria asegura que los envíos de embotellados más baratos a EE.UU. son el segmento más perjudicado. 

En tanto, mercados como China y Corea del Sur han experimentado las mayores expansiones con un alza de 29,5% y 25,6%, respectivamente, en gran parte por el desarrollo y crecimiento económico que han tenido en los últimos años.

 

Alza de granel

Una realidad aparte vive el granel. En volumen, los envíos crecieron 63,6%, sumando 157,7 millones de litros, y en valor 32,9% a US$ 153,8 millones. 

Según Mayol, una de las razones del alza es que algunas viñas nacionales prefieren envasar en destino, por razones de sustentabilidad y de costos, ya que el envasado de vidrio sería más barato en otros países. 

"Embotellar en algunos destinos europeos puede ser más conveniente, como pasa en Inglaterra, el norte de Europa, Holanda y Alemania", comentó una fuente del sector. Otro motivo que explicaría el alza de envíos a esos mercados obedece a que en los últimos meses varias viñas concentraban un alto stock de vinos de valor relativamente bajo, que les restaba capacidad de bodega justo antes de que se iniciara la vendimia 2013. Así, con el fin de liberar espacio, varias viñas optaron por liquidar a bajo precio y exportar a granel.

50% cayó el precio de la cepa tinta merlot y la blanca sauvignon durante la vendimia.

1.016 millones de litros se habrían producido en esta vendimia en un escenario intermedio, igualando el volumen de 2012

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: