Por Ivonne Vargas
El título de esta nota –quizá- te suene 'familiar'. Cuántas veces has llegado a una entrevista de trabajo y el reclutador sorprende con la pregunta: dime algunas de tus cualidades y defectos. En ese momento, como dice una expresión, sientes que te arrojan un 'cubetazo de agua fría', al no estar preparado para responder sobre tus fortalezas y aquello que limita tu desempeño (debilidades).
Para hablar de fortalezas, por ejemplo, es necesario empezar por el concepto de talento.
Identificar cuáles son los talentos por los que destacas y cómo aplicarlos es importante para el encuentro con el reclutador. Sin embargo, sólo una de cada cinco personas, generalmente, sabe describir en qué destaca, de acuerdo con una investigación realizada por la organización Gallup.
Piensa ¿qué se te facilita hacer?,memorizar datos y números, conversar, convencer a otros de tu punto de visa. Eso es la definición de talento:un modelo recurrente de conducta. Si esa característica la perfeccionas con capacitación, entrenamiento, nuevos conocimientos, se transforma en una fortaleza, señala Gabriel Gonzáles, autor del libro 'Identifica y Aprovecha tus Talentos para Desarrollar una Carrera de Calidad Mundial', publicado por Gallup.
Entender en qué sobresales y en qué te sientas 'débil', o menos capaz, es bueno -de principio- por dos razones. Como candidato: tienes un panorama más claro sobre qué tipo de ofertas laborales buscar, dónde te sientes más contento, y apto, para competir por un puesto y desarrollarte en éste.
Como empresa: se evita empleados a disgustos que van de un puesto a otro y pueden ser despedidos por no ajustarse a la organización, dice Carlos Vargas, especialista de la firma Management Career Consultant.
Aplica un FODA
Para descubrir si una empresa responde a tus necesidades y contestar la 'tradicional' pregunta: ¿qué aportarás a este empleo? puedes hacer un análisis SWOT (Strengths, Weakneses, Oportunities, Threatens, por sus siglas en inglés), que en español se conoce como FODA:
"Esta herramienta ayuda a enfocar tus actividades en áreas donde tienes mayor potencialidad, es decir, destacas en forma natural, y a evitar aquello que amenace tu desempeño", explica Roberto Bradford, autor del libro 'Planeamiento Estratégico Simplificado'.
El FODA se divide en dos: análisis de aspectos internos (tus fuerzas y debilidades) y factores externos (oportunidades y riesgos). En seguida, una descripción de los conceptos que integran este análisis:
(F) Fortalezas. Son características distintivas que te hacen único para un puesto y que pones a disposición de la empresa, del puesto, para alcanzar objetivos en forma acertada.
Para sacar tus fortalezas comienza por cuestionarte: ¿qué se te facilita? , ¿qué cualidades te hacen destacar?Busca información en estas áreas: habilidades personales, estudios, entrenamientos.
*Aquí respondes a la pregunta: ¿cuáles son tus fortalezas o puntos fuertes?
(O) Oportunidades. Son aspectos que tú o la empresa pueden 'explotar' a su favor.
Para hacer una lista de oportunidades, piensa qué aprendizajes de tu vida laboral puedes poner a disposición del nuevo empleo, y dónde y cómo puedes desarrollarte más.
Importante: si has pasado por varios trabajos, este es el apartado para que identifiques ¿qué aprendiste con esa movilidad? , y cómo poner ese basto conocimiento a disposición de una nueva empresa, sin que suenes 'negativo'.
(D) Debilidades. Son factores que colocan a la persona en una posición 'desfavorable' frente a la competencia, a otros candidatos. Ejemplo: que no domines inglés y la empresa donde quieres entrar, lo demanda.
Importante: éste es uno de los puntos más complejos. Al candidato le cuesta contestar¿cuáles son tus defectos? porque –generalmente- no se hace conciencia de lo que se nos dificulta.
Una debilidad puede ser no hablar idiomas, o no concluir los estudios. Pero, también, superar la timidez, el mal genio, la impuntualidad, impaciencia o poca facilidad para trabajar en equipo. Cuando detectes las debilidades piensa en qué acciones hacer para superarlas, esto le interesa al reclutador.
Recuérdalo: nadie es perfecto, pero en cuestión de trabajo interesa saber qué haces para cambiar una debilidad, eso da una idea de proactividad y de reconocer tus defectos.
(A) Amenazas:Son situaciones que provienen del entorno y pueden atentar contra ti o la empresa.
Para llenar este apartado piensa en qué cosas pueden afectar tu futuro inmediato, a nivel de trabajo. Imagina ¿qué peticiones de tu próximo empleador te podrían dañar, sino estás preparado?
Ejemplo: si la empresa donde quieres entrar la van a certificar o la comprará otro grupo, quizá 'demande' que sus empleados reúnan ciertos conocimientos, cursos, porcentaje de idiomas. Es indispensable que, al acudir a la entrevista, tengas conocimiento de la empresa, sus ventas, clientes, objetivos del puesto y del grupo, en general.
Generalmente, es difícil hacer un auto examen y ser realista con uno mismo. Las debilidades, por ejemplo, cuesta reconocerlas. Se recomienda hacer este ejercicio con una (o más) persona de confianza: un colega, ex compañero de trabajo, profesor, amigo de hace muchos años, orientador de carrera. Cada una de estas figuras te puede aportar una visión, una perspectiva vista desde el exterior.
Ahora, nos gustaría ser ése 'orientador'. Comparte con nosotros si alguna vez has hecho este ejercicio y cuáles son los resultados. O, si te resulta más difícil responder alguna de las áreas del FODA.
Articulista de temas sobre educación, desarrollo laboral y gestión. Ganadora del Premio por Investigación Periodística en Recursos Humanos (México, 2013).
Especialista de RRHH de ZonaJobs.
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