(El Mercurio) La baja en el precio del cobre y los altos costos en materia energética y laboral inquietan a las compañías mineras.
Dos de las cuatro mayores empresas eléctricas del país, Colbún y E-CL, manifestaron su preocupación por la situación que vive la industria minera -sector que consume más del 30% de la energía que se produce- ante la inminente postergación en sus proyectos de inversión. "Como estamos esperando para firmar contratos de energía con mineras, claramente también vemos postergados nuestros propios planes. Por eso, otra opción es ir a vender energía en el SIC en el norte chico a través de la interconexión. Esa es una forma de acelerar nuestros planes de inversión hacia el norte chico", sostuvo el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen. Según el ejecutivo, ya es evidente el retraso que están exhibiendo las iniciativas mineras a raíz de este nuevo escenario de menores ingresos y altos costos.
"Hemos visto que en general hay una desaceleración de proyectos mineros. Yo no sé específicamente si eso tendrá relación con el precio del cobre u otros problemas de desarrollo que tienen estos proyectos en Chile, pero para nosotros es claro que cuando estaban hablando de la entrada en operaciones de proyectos en 2015 o 2016, hoy en día estamos hablando de 2017 y 2018. Claramente, hay un retraso de dos años", dice Verdeyen. Por su parte, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, se refirió también al preocupante momento que viven las mineras, pues sus efectos se podrían traspasar a las eléctricas. "Las empresas generadoras les venden energía a compañías mineras, industriales y distribuidoras, que a su vez les entregan la electricidad al comercio y a los clientes residenciales. Por supuesto que si se postergan proyectos, obviamente eso implica un impacto sobre los proyectos de generación", sostuvo Larraín. Sobre esto último, el presidente de Colbún agregó que la demanda en Chile sigue creciendo, pero que la oferta de energía está enfrentando una serie de obstáculos que afectan el desarrollo del país.
Necesidad de consenso nacional El presidente de Colbún, Bernardo Larraín, reiteró la necesidad de alcanzar un gran consenso nacional para desarrollar el proyecto HidroAysén, del cual son socios con el 49%. "El desafío es para el país, de tener un amplio consenso de que estamos entrando en una gran encrucijada energética en el sentido de que no se están construyendo grandes proyectos de generación", sostuvo Larraín. Sobre esto último, el presidente de la eléctrica dio cuenta de lo importante que es para el proyecto que el Comité de Ministros analice las observaciones a HidroAysén. "En general, hay plazos en la tramitación ambiental, en la apelación al Consejo de Ministros, y por cierto que una institucionalidad fuerte debe tener sus plazos. Pero lo relevante es que se pronuncie sobre las reclamaciones", dijo. Fuente / El Mercurio |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario