La energía calorífica principal del District Heating se produce mediante la energía procedente de la central de valorización de residuos urbanos de TERSA
David Serrano y García, Director General de Districlima SA, presentó la red de climatización urbana centralizada como una red urbana de calor y frío (district heating and cooling) como una infraestructura que permite abastecer de energía térmica a múltiples edificios a la vez. Esta energía se utiliza para producir la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria de los edificios a los que se suministra energía, sustituyendo los equipos convencionales.
La red de calor y frío de Districlima dispone de dos centrales de producción en Barcelona: la Central Fórum y la Central Tànger. La Central Tánger es una central llamada "de puntas", es decir, que su objetivo principal es funcionar sólo en los momentos en que la Central Fórum no puede producir toda la potencia que demandan los usuarios. También incrementa la seguridad del sistema ya que si se produjera cualquier contingencia, las dos centrales podrían suministrar energía a diferentes sectores de la red. Además dispone de un sistema de almacenamiento de gel que permite acumular una gran cantidad de frío en poco volumen. Esta nueva central ha costado unos 15 millones de euros, que se rentabilizarán a largo plazo, siguiendo la mentalidad de concesionaria del grupo GDF Suez del que forma parte Districlima.
La energía calorífica principal del District Heating se produce mediante la energía procedente de la central de valorización de residuos urbanos de TERSA, obtenida con el aprovechamiento del vapor de agua generado en la incineración. El frío se produce mediante máquinas de absorción. Utilizan agua de mar para condensar las máquinas, e incrementar su eficiencia. Se dispone de una red de fibra óptica propia para gestionar y monitorizar la red en tiempo real con contadores de calor para que los usuarios sólo paguen lo que consumen.
Los edificios conectados a la red de Districlima disponen de mejor calificación energética, menos ruidos de maquinaria en el edificio, menos problemas de legionela, y menos espacio ocupado, ya que sólo hay espacio para colocar las subestaciones o intercambiadores de intercambio.
El gran reto de Districlima es poder conectar con edificios existentes dónde se haya hecho una rehabilitación integral y las máquinas estén viejas y obsoletas. De todas formas, el sistema de distribución de clima en el edificio ha de ser un sistema de agua (radiadores o fancoils). En general se trata, pues, de edificios del sector terciario: oficinas, centros comerciales, etc.
El coste de la red de distribución de un District Heating and Cooling es muy elevado, esto hace que haya colaboraciones público-privadas para llevarlo a cabo, como en el caso de la red del 22@.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario