Marketing Jurídico
El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad.
La finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al estudio de la competencia y construir una marca, del abogado o del bufete. Un estudio con personalidad y carácter, con marca, implica para la mayoría de los clientes potenciales una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección del profesional adecuado. Disponer de una marca potente evita al abogado la competencia en precios y la erosión de márgenes. Evita que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, a parte de la lógica recomendación, el precio.
La finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al estudio de la competencia y construir una marca, del abogado o del bufete. Un estudio con personalidad y carácter, con marca, implica para la mayoría de los clientes potenciales una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección del profesional adecuado. Disponer de una marca potente evita al abogado la competencia en precios y la erosión de márgenes. Evita que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, a parte de la lógica recomendación, el precio.
Claves del marketing jurídico
1. Entender realmente el negocio, las necesidades de los clientes. Aumentar la interacción con estos.
2. Incorporar el marketing como una filosofía y una función de todo el personal (integración del marketing y los recursos humanos).
3. Entender que el prestigio y la promoción del estudio jurídico pasa por la de sus abogados y la de sus abogados por la del bufete.
4. Crear verdaderos equipos —profesionales con valores, visión de futuro y objetivos compartidos— e implicarlos en la consecución de la imagen de marca deseada.
5. Identificar el tipo de clientes deseados, definir una estrategia y basarla en la diferenciación. Cuando el marketing se basa en la imitación, deja de ser marketing.
6. Elaborar un plan de marketing consensuado. Un plan sencillo, pero no simple, para posicionar al despacho, las especialidades y los abogados.
7. Evitar competir en honorarios bajos. Competir añadiendo valor al cliente.
8. Transmitir, a través de los canales comunicativos adecuados, la personalidad del estudio y el conocimiento de sus abogados, la identidad de marca, para reforzar la reputación.
Les dejo el link, del segmento Espíritu Emprendedor N° 46 y 47, donde hablamos más sobre Marketing Jurídico.
Les dejo el link, del segmento Espíritu Emprendedor N° 46 y 47, donde hablamos más sobre Marketing Jurídico.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
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