lunes, mayo 07, 2012

"Managemente Ethics..."

Alvaro Pezoa sugiere... "Managemente Ethics..."

Cómo la ética ayuda a la dirección de los negocios es el eje del libro que recomienda el académico de la Universidad de Los Andes. El texto habla del caso Madoff, entre otros.

La ética de la administración: situando la ética en el núcleo de la buena gestión

por Carla Alonso B.
Ampliar

UN libro recién "salido del horno" -se publicó la primera edición este año-, al día en sus contenidos y que incluye referencias concretas al mundo de los negocios. Estas razones llevan a Alvaro Pezoa, profesor de la cátedra de Etica y Responsabilidad Empresarial Fernando Larraín Vial, del ESE Business School, de la Universidad de Los Andes, a recomendar el libro Management Ethics: Placing ethics at the core of good management ("La ética de la administración: situando la ética en el núcleo de la buena gestión").

El autor del libro, Domènec Melé, es profesor de la cátedra Business Ethics en el IESE Business School en Barcelona -una de las escuelas de Negocios más importantes de España- y "una autoridad reconocida mundialmente en el campo de la ética de los negocios", según afirma el académico.

Pezoa, quien además es director del Centro Empresa y Humanismo Grupo CGE del ESE, explica que el texto exhibe una "sólida fundamentación conceptual", que viene tanto de los conocimientos del management, como de la ética y la antropología filosófica. También resalta la estructura del libro, "que va de lo más general o lo particular, de lo teórico a lo práctico" y que se refleja en los títulos de algunos capítulos, como "¿Por qué el buen management requiere de la ética?"; "Fundamentos de ética para el buen management"; "Etica y adopción de decisiones gerenciales", y "Competencias morales del directivo".

"Es un libro abundante en referencias concretas y prácticas de la vida empresarial", señala Pezoa. Además, está pensado para ser "un aporte para quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en las empresas", explica.

Inicialmente, el autor aborda cómo la ética contribuye al "buen management" y propone siete ámbitos de influencia. "Humaniza los negocios, genera confianza, promueve la lealtad, favorece la aceptación social y reduce los 'costos de transacción', refuerza los hábitos morales de los directivos, favorece la responsabilidad por ser más eficiente y moralmente imaginativo, y permite el desarrollo de culturas organizacionales más éticas", enumera Pezoa.

También plantea criterios para la resolución de dilemas éticos que suelen enfrentar los directivos de negocios. El libro además entrega un panorama de las competencias que debe tener un directivo. "Destaca la forma en que aborda aspectos como la voluntad de servir que deben cultivar los líderes, la sabiduría práctica, la justicia y equidad, la honestidad, el compromiso y la lealtad, el cuidado y la compasión, la gratitud, la solidaridad, el coraje, la paciencia, la humildad, la diligencia, la austeridad", entre otros, dice.

Finalmente, en la publicación se pueden encontrar ejemplos de empresarios y casos "por todos conocidos", como el de Bernard Madoff, Francois Michelin, Kenneth Andrews, Tokyo Electric Power Co., Peter F. Drucker y William W. George (ex chairman y CEO de Medtronic), entre otros.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: