La papa es el mejor ejemplo para confirmar la percepción de los consumidores de que los precios agrícolas están subiendo en los últimos meses.
Su relevancia en la alimentación de los chilenos -es el noveno bien más importante en la canasta de alimentos del IPC y per cápita, se consumen 15 kilos al año- hace que las variaciones de precios no pasen desapercibidas. Y las cifras lo confirman.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el valor del kilo ha subido 206% entre enero de este año e igual mes de 2011, pasando de $77 a $236, en las ferias mayoristas de Santiago.
Este precio es el mayor registrado desde octubre de 2009, cuando el kilo llegó a $303.
Las proyecciones para este año no son muy alentadoras. Se espera que los precios sigan por encima a los años previos, al menos hasta septiembre. "Las intenciones de siembra para esta temporada indican una disminución de 11% -con 47.750 hectáreas- y, por efecto de la sequía que afecta a las zonas central y sur del país, la producción puede disminuir aún más, lo que contribuirá a que los precios sean altos (...). Si se considera que los rendimientos bajan en 16%, la producción sería 25% menor", se explica en un informe de Odepa.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, explica que en Chile el precio está muy determinado por la oferta interna del producto y ésta puede bajar por distintas causas. "Cuando los minoristas y mayoristas ven que hay una contracción de la oferta y una psicosis colectiva generada por la sequía, aprovechan de aumentar sus márgenes, porque la gente está disponible a pagar más", sostiene. Agrega que la papa no es un bien muy caro y que su demanda es algo inelástica, por lo que la gente compra igual si el precio sube.
Al comparar los precios en las distintas cadenas del proceso de venta, las diferencias son altas: mientras en las ferias libres un kilo cuesta $340, en el supermercado llega $836, representando un contraste de 146%.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario