QUE ES LA RSE
Según la Norma Internacional ISO 26000:2010, la responsabilidad social es la "responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones".
La Comisión Europea, presenta una nueva definición de la RSE como "la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad" (Bruselas, 25/10/2011). El respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de esta responsabilidad. Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las inquietudes sociales, ambientales, éticas, de derechos humanos y de consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de: maximizar la creación de valor compartido para los propietarios/accionistas y para los otros grupos de interés y la sociedad en general; identificar, prevenir y atenuar los posibles impactos adversos.
DE LA ESTRATEGIA COMPROMETIDA A LA GESTIÓN DEL COMPROMISO
Se está transformando la manera en que las organizaciones miran a la sociedad, estableciendo criterios de actuación, teniendo en cuenta sus especificidades, en el campo ético, social, laboral, ambiental, económico y de respeto a los derechos humanos, de una forma transparente y responsable, sirviendo de base para un sistema eficaz que les permita realizar esfuerzos visibles y creíbles.
Una organización se considera socialmente responsable cuando integra en su estrategia las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés o stakeholders y responde satisfactoriamente a ellas. La RSE incluye aspectos como:
- – Buen gobierno y ética empresarial
- – Una relación con los grupos de interés basada en la transparencia y honestidad
- – Prácticas sociolaborales satisfactorias
- – Un comportamiento ambiental sostenible
- – Respeto a los Derechos Humanos
En definitiva, la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos de la actividad empresarial convierte la RSC en un factor de competencia fundamental que debe pasar a formar parte del ADN de la organización.
BENEFICIOS DE LA RSE
Una organización socialmente responsable es aquella que:
- – Fideliza a sus clientes
- – Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia
- – Atrae a inversores
- – Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia y compromiso de las personas que la integran
- – Mejora la relación con el entorno y la comunicación con sus grupos de interés
- – Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario