miércoles, julio 25, 2012

Marketing 3.0

Marketing 3.0
 Por: miguelj
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Marketing 3.0

El marketing, el estudio de estrategias para posicionar un producto en el mercado ha estado en constante evolución desde su aparición. La mercadotecnia es una práctica que está siempre luchando y reinventándose debido a que el instinto del consumidor cambia de forma constante, se les ofrece algo nuevo, tiene éxito, se acostumbran, se aburren y se va a pique.

 

El marketing ha tenido variantes anteriores, primero con el término 1.0 el cual involucraba directamente a los medios, las necesidades físicas de los consumidores y se concentraba tan solo en el éxito de la venta masiva combinado con la reducción de costos.

 

Le sigue el 2.0, el cual se transformó con respecto a la evolución tecnológica, tiene como prioridad la elaboración de contenidos para retener al cliente, pero lo más novedoso es la interacción empresa – cliente. Este nuevo modo de ver las ventas revolucionó el camino para el acercamiento a los consumidores.

 

Al público le gusta sentir que el producto les escucha, les atiende y se preocupa por sus necesidades, para cumplir esta función las redes sociales son pieza fundamental para crear el vínculo ya que son el escenario perfecto para mantener informadas a las comunidades de consumidores y estar pendientes de sus reacciones.

 

Con el éxito que tiene en la actualidad la ejecución del 2.0 era evidente que se requiere  profundizar acerca de esta estrategia, ir más allá de la simple interacción con el público y llevarlo a un escenario más personal, por esta razón podemos hablar ahora del término 3.0, en el cual las personas no son vistas tan solo como consumidores, sino como "personas completas".

 

Según uno de los padres de la mercadotecnia moderna, Philip Kotler  "El hombre quiere marcas responsables", para obtener productos basados en sus valores  y hacer del mundo un mejor lugar.

 

Ahora las empresas deben estar preocupadas por todo su entorno, clientes, colaboradores y proveedores funcionan como unidad para la obtención de metas, el marketing 3.0 tiene como finalidad llegar al consumidor y enamorarlo para reforzar su fidelidad.

 

Podemos darnos cuenta de que las emociones juegan un papel fundamental en la realización de estrategias mercadológicas contemporáneas  y que el futuro tiene preparado panoramas cada vez más complicados para poder entender a los consumidores, la evolución de las redes sociales y su adaptación a nuestra vida diaria, tienen al mundo corriendo a  la velocidad de la transmisión de datos, puntos que se ponen a favor del marketing para seguir conquistando corazones.

 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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