La libertad en Acuario?
Mises Daily: Viernes, 01 de junio 2012 por Gerhard Ohrband
Mientras que la "Nueva Era" puede significar una gran variedad de movimientos heterogéneos y visiones del mundo, hay rasgos generales que caracterizan a sus seguidores, aparte de la ropa y los hábitos alimentarios: la convicción de ser parte de una nueva fuerza planetaria que contribuya a o es testigo de un ser espiritual transformación de la humanidad - en un salto cualitativo cuántico a la conciencia superior.Aunque muchas de las creencias que se invocan y prácticas espirituales provienen de orígenes muy antiguos y geográficamente diversa, el movimiento de la Nueva Era se presenta como un fenómeno de masas sólo después de la Segunda Guerra Mundial, o más exactamente, en la estela de la "hippie", el movimiento y las revueltas estudiantiles de la década de 1960, y ahora está presente en casi todas partes en la cultura popular y entre los intelectuales.
Aparte de las menciones esporádicas (como en los trabajos de Murray N. Rothbard), los escritores liberales parecen haber prestado poca atención a las filosofías de la Nueva Era. Esto puede tener su origen en la percepción de que la espiritualidad involucra cuestiones (hasta ahora) no por unanimidad, observable y cuantificable de forma objetiva. La posición libertaria se basa en el principio de no agresión contra la nonaggressors, que a su vez se sostiene sobre una definición clara de los derechos de propiedad. Queda, sin embargo no está claro si los asuntos espirituales como "aura", "vibraciones" o "energía" son recursos escasos, incluso. Mientras todo el comportamiento bajo la bandera de la Nueva Era sigue siendo voluntaria, que representa "actos capitalistas entre adultos que consienten" (incluso sin la necesidad de los capítulos de "El gurú del sexo", "El medio de canalización" o "The Healer Aura" en una secuela de futuro para Walter Block Defending the Undefendable ).
Sin embargo, desde la literatura de la Nueva Era incluye reflexiones sobre el estado y en materia económica, parece justificable para examinar este último desde el punto de vista austro-libertaria. A continuación, vamos a citar espirituales "autoridades" sobre estas cuestiones. Debido a las limitaciones de espacio, sólo un pequeño número de pensadores de la Nueva Era "," serán consideradas. La selección no pretende ser representativa de la totalidad del pensamiento de la Nueva Era. No hay datos estadísticos disponibles para tales decisiones se basen en, incluso si, por ejemplo, varias publicaciones mundanas o esotérica compilar listas de clasificación (como la revisión de Watkins 's lista de las 100 personas vivas más influyentes espiritualmente ). Por otro lado, la representatividad estadística probablemente no es una buena medida para los asuntos espirituales.Después de la lectura extensiva de la literatura de la Nueva Era, así como de numerosas conversaciones con las personas que se consideran como parte del movimiento de la Nueva Era, los elementos comunes siguientes de pensamiento y de opinión pueden ser formulados como una descripción de los filósofos de edad más nuevos: las preferencias por la propiedad privada comunal sobre el consumo, sobre el ahorro, la intuición por encima de la racionalidad, la naturaleza sobre la tecnología, y la comuna sobre la familia, las opiniones favorables sobre el gobierno mundial; abolición del dinero; renuncia al ego y la codicia, el pensamiento anti-racional, la teoría y la nueva clase alta preferencia temporal ("aquí y ahora! ").
Aunque declaradamente apolítico, en términos de organización política muchos maestros espirituales parecen preferir una cierta forma de gobierno mundial. Gurú indio Osho (1931-1990, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh ) fue uno de ellos :
Para hacerlo [las Naciones Unidas] un éxito, lo simple es hacer un Gobierno Mundial. Todas las naciones deben renunciar a sus ejércitos, sus armas, para el Gobierno Mundial.Ciertamente, si hay un solo gobierno, ni las armas son necesarias ni las armas. ¿Con quién vas a tener una guerra?
Ahora, cada país grande, cada poder, se ha cargado con armas nucleares, tanto es así que si queremos, podemos destruir tierras setenta de este tipo, en estos momentos ....
Los políticos son, básicamente, en el fondo, impotente - de ahí la necesidad de poder ....
Y el poder está en manos de esas personas. Cualquier chiflado puede apretar un botón y terminar toda la humanidad - la totalidad de la vida en la tierra ....
Cada primer ministro de los países existentes se convertirá en un miembro del Gobierno Mundial, y todos los primeros ministros de los países que se unen en un Gobierno Mundial seguirá trabajando funcionalmente. Ellos no tienen ningún poder real, porque la cuestión de la invasión de cualquier otra persona no se plantea. Simplemente van a ejecutar los ferrocarriles y oficinas de correos, etc, de sus países.
Existe la posibilidad de que algunos gobiernos no se unirá al Gobierno Mundial, y luego tienen que ser boicoteado por completo como si no existieran. No debe haber ninguna relación con ellos, no hay comunicación, porque esa es la única forma de lograr que se unan. Y no puede estar en contra del Gobierno Mundial. Tendrán que rendirse. Es mejor renunciar con gracia. Y entonces van a tener su gobierno, tendrán sus guardias internos, una fuerza nacional capaz de gestionar los asuntos internos, pero no cuentan con plantas de fabricación de armas nucleares y millones de personas que participan en el ejercicio innecesario de matar al hombre.
Los miembros del Gobierno Mundial elegirá al presidente mundo. Sin embargo, el presidente mundial serán elegidos no por los miembros del Gobierno Mundial, pero desde el exterior. Y una cosa debe estar absolutamente seguro de él - que no es un político. Él puede ser un poeta, un pintor, un místico, un bailarín, pero no un político. Cualquier cosa menos eso. Así que de esta manera vamos a destruir el poder político que ha sido toda la tortura en el pasado.
La forma en que la ONU es ahora, con unos pocos países que tienen poder de veto, debe ser disuelto.
Es de nuevo un viaje de poder, y esto ha sido la causa de muchos problemas: un solo gobierno puede vetar algo para todo el mundo. En su lugar, todos los presidentes de diferentes naciones que tienen poder de voto de acuerdo a la población del país de matricula, de los bachilleres.
Esto va a cambiar la estructura de poder en el mundo. A continuación, los detalles se pueden resolver con mucha facilidad.
Aunque algunas de las frases acerca de la política puede sonar fiel a los libertarios, este pasaje abunda de inconsistencias lógicas. ¿Un gobierno mundial realmente no tienen ningún uso de sus armas? Sin embargo, esto puede ser compatible con una posición que desafía el pensamiento lógico :
Pregunta: ¿Por qué estás tan en contra de la lógica?
Osho: Debido a que es lógico estar en contra de la lógica. La lógica no prueba nada, por eso estoy en contra de la lógica. Sólo se pretende demostrar, no prueba nada. Se trata de un juego vacío, verbal. Sin embargo, la pretensión es tal que los millones de personas están engañado por ella, y de los siglos hemos sido entrenados para la lógica, por lo que tiene un gran atractivo. Pero la lógica nunca ha demostrado nada. La prueba viene sólo a través de la experiencia, nunca a través de la lógica.
Esta posición empirista, junto con la negación de los principios universales, puede dar lugar a las siguientes afirmaciones ( en 1989 !):
Me encanta la Unión Soviética, ya que es un gran experimento. Se trata de un hito en la historia del hombre. Por supuesto, es sólo la mitad, pero aún así - medio es mejor que nada. La otra mitad se puede elevar por encima de ella.
Lo que Lenin y Stalin han producido ha dado una buena base para que cualquiera pueda levantar el templo de la conciencia. Y este templo no pertenece a ninguna religión, sino que pertenecerá a todas las personas que quieren entrar en la iniciación, que quieren entrar en el camino ....
Se ve muy crueles, inhumanos. Pero fue José Stalin que logró la Unión Soviética, debido a que se enfrentaba a los enemigos dos lados. Los enemigos de dentro ... la Iglesia Ortodoxa Rusa, los intelectuales, las personas que no quieren compartir sus bienes - incluso las masas pobres. Como te dije, un hombre que sólo tiene dos gallinas no compartir - eso es todo lo que tiene. Las masas son el mayor enemigo de su propio bienestar. Así que usted se sorprenderá al saber que un millón de rusos fueron asesinados por Stalin, y éstos no eran los ricos. Estas fueron las personas pobres que han sido inflexibles, terco.
Sin José Stalin, el comunismo no hubiera tenido éxito - a pesar de que logró salir de la violencia, el asesinato, la masacre. Primero tuvo que terminar todos los enemigos en el interior del país, y luego tuvo que hacer un muro de hierro en torno a la Unión Soviética, porque todo el mundo estaba contra él. Todos los países capitalistas fueron contra él, contra el comunismo, el comunismo, porque si tiene éxito en un país que va a tener éxito en todos los países. Es mejor acabar con él en el principio, porque pronto va a estar ganando cada vez más fuerza y se convertirá en imposible detenerlo.
El crédito para la protección de toda la Unión Soviética y el comunismo va a Joseph Stalin.Pero, por supuesto, tenía que usar el asesinato, no hay juicios en los tribunales, sin pérdida de tiempo. Tuvo tiempo no hay mucho que perder en la lucha en los tribunales.Simple hecho de terminar la gente inmediatamente, sólo en una sospecha ....
Antes se decía, y aún se dice en todos los países capitalistas, que "No se puede matar a un hombre inocente, incluso si tiene que salir de noventa y nueve delincuentes sólo para salvar a un hombre inocente". José Stalin convertido todo al revés. Él dijo: "Usted no puede salir de un penal, incluso si tienes que matar a noventa y nueve hombres inocentes.
Por lo tanto, no es una cuestión de individuos, no es una cuestión de inocencia, se trata de salvar el comunismo a cualquier precio.
Otra autoridad espiritual era Jiddu Krishnamurti (1895-1986), quien en su libro Educación y el Significado de la Vida , escribe: "Tenemos que crear un gobierno mundial que es radicalmente diferente, que no está basada en el nacionalismo, las ideologías, o la fuerza" (p. 57).
En términos generales, aunque las cifras de la Nueva Era pueden hacer declaraciones en favor de algunos políticos (como Deepak Chopra , actualmente quinto en la revisión de Watkins lista 's, que recauda fondos para Obama ), parece que la mayoría de ellos no se centran en la política y la institución del Estado directamente. En cambio, las acciones de estos últimos son percibidos como los resultados de la conciencia colectiva de la humanidad, que se puede mejorar sólo a través de la práctica espiritual de diversos tipos por el número mayor posible de personas. El envío de "positiva" la energía o las vibraciones a los líderes mundiales y por lo tanto a tener una influencia establecimiento de la paz parece ser el método de elección - ". Negatividad" no oponerse abiertamente los abusos del gobierno, que desde una perspectiva espiritual no haría sino reforzar el presente Parece poca comprensión de los peligros inherentes y la inmoralidad de los monopolios estatales de los impuestos y la jurisdicción. Al igual que en la ideología marxista, la institución del Estado se espera que se disuelve o se transforma a través de un proceso dialéctico universal.
En economía, las autoridades de la Nueva Era parecen adoptar una posición, ahora convencional de una economía social de mercado o de intervencionismo moderado. Deepak Chopra, por ejemplo,promueve un "justo" el capitalismo:
Una sociedad marcada por la represión y la autoridad rígida - que es el cuadro general político en China - puede hacer cumplir el crecimiento económico, pero eso no es América.Del mismo modo, un mercado libre completamente libre del tipo que existía en la era barón de ladrón, puede generar beneficios en abundancia, pero eso no es América, tampoco.Hemos decidido hace mucho tiempo que las personas merecen dignidad, un lugar de trabajo saludable y un medio ambiente limpio, y la falta de explotación despiadada por los propietarios y jefes.
Muchos líderes espirituales a favor de una reducción voluntaria del comportamiento del consumidor y enseñar el desapego de las cosas materiales. Un estilo de vida ideal para algunos sería el de un hombre que no deja rastros tras de sí - ". Pájaro en el cielo abierto" como un Económicamente hablando, que refleja una preferencia de consumo ("aquí y ahora") sobre el ahorro ("acumulación"), y su resultado, por consiguiente, si se aplica, sería menos inversión de capital o incluso el consumo de capital. Sin embargo, sólo unos pocos líderes de la Nueva Era son críticos abiertos del capitalismo y la economía de mercado - probablemente también debido al hecho de que una parte considerable de sus seguidores están entre los más ricos.
No parece haber un consenso entre los maestros espirituales que la avaricia y el "dinero" causado la crisis económica actual, ya que el 14 º Dalai Lama (actualmente segundo en la revisión de Watkinslista 's) , explica en una entrevista con Business Week :
Estoy diciendo a la gente, incluyendo algunos hombres de negocios que son mis amigos, lo que esta crisis económica global fue causada por el exceso de codicia tanto, la especulación y la hipocresía - que no es transparente. Estas son las cuestiones morales y éticas.
Según el budismo, estas cosas suceden debido a sus propias causas y condiciones. A través de años o décadas a través de la crisis actual desarrollado. Todas las causas y las condiciones eran completamente maduras. Ninguna fuerza puede detener. Es la ley natural.Así que lo acepte.
Mientras que los economistas austríacos fácilmente suscribiría el hecho de que las crisis económicas son "algo" relacionado con "la codicia y el dinero," los maestros de la Nueva Era y sus seguidores rara vez muestran una comprensión más profunda de los mecanismos económicos subyacentes. Sus declaraciones a menudo permanecen en un nivel tan general que los lectores pueden encontrar fácilmente confirmaciones para ellos (esto puede ser una estrategia similar a la que produce el"efecto Barnum" en la astrología). En el siguiente fragmento, Eckhart Tolle explica cómo "el momento presente puede sanar la economía mundial" :
Sabemos que el ego es la fuente de el cuerpo del dolor - que parte de nuestra conciencia que se mueve hacia el placer y el dolor rechaza. También sabemos que el apego nos lleva a preocuparse más por las cosas que cualidades como el amor, la compasión y bondad amorosa ....
Todos los países del mundo quiere que el crecimiento de cada año. Eso es como decir todo lo que sube nunca más bajar. Cada político y estadista está buscando maneras de aumentar el PIB a los niveles más altos. ¿Pero qué pasaría si tuviéramos la ecuanimidad económica?¿Qué pasa si el presidente Obama como el jefe de economía más fuerte del mundo comenzó a hablar de la paz interior, en lugar del crecimiento económico a cualquier costo? ¿Se gana más dinero llevado alguna vez alguien que usted conoce la felicidad permanente?
No estamos hablando acerca de aceptar menos. Estamos hablando de aceptar. Parte de vivir en armonía con el Universo está aceptando sus leyes físicas, que incluyen los ciclos económicos de las naciones. A pesar de la imprudencia de los bancos y los operadores de valores, el Universo no puede sostener la expansión continua. Incluso el Big Bang, que afirma que el Universo está en constante expansión, también dice que en que la expansión del Universo se enfriara hasta que todas las estrellas se queman. El Universo siguen creciendo, pero va a ser un frío y sin vida, y el universo privado de planetas y soles.
Esto es también lo que podría suceder a los países obsesionados con el crecimiento económico positivo. La búsqueda infeliz con fines de lucro a cualquier precio arruina a nuestros valores y la calidad de vida.
Volviendo al momento presente nos muestra que nuestra verdadera riqueza es. Y que la riqueza no se deriva de los nuevos acuerdos comerciales, sino que proviene de la energía del silencio dentro de cada momento, sino que viene del infinito entre cada una, aunque, sino que viene del corazón cuando es abierta y sin defensa.
Un tema recurrente en la literatura sobre el pensamiento positivo es una superabundancia de material supone. En lugar de tener un almacén central de socialistas como de Fourier se describe en sus utopías colectivistas, algunos pensadores de la Nueva Era suponer la existencia de un almacén universal, que por la oferta inextinguible ofrece de todo el material quiere - por correspondencia espiritual, por así decirlo . Esto puede lograrse por medio de visualizaciones y afirmaciones positivas. En la Acción Humana , de Ludwig von Mises advierte de las consecuencias de una ilusión similar:
Tal es el mito de la abundancia y la abundancia potencial. Economía puede dejar a los historiadores y psicólogos para explicar la popularidad de este tipo de ilusiones y la indulgencia en ensueños. Todos los que la economía tiene que decir acerca de tales habladurías, es que la economía trata de los problemas que el hombre tiene que hacer frente en cuenta el hecho de que su vida está condicionada por factores naturales. Se trata de la acción, es decir, con los esfuerzos conscientes para eliminar en lo posible, se sentía malestar. No tiene nada que hacer valer en relación con el estado de cosas en un irrealizable y por la razón humana universo, incluso inconcebible de oportunidades ilimitadas. En un mundo así, se puede admitir, no habrá ley del valor, la escasez no, y no hay problemas económicos. Estas cosas van a estar ausente, porque no habrá decisiones que tomar, acción que no, y no hay tareas a resolver por la razón. Seres que han prosperado en un mundo así nunca se habría desarrollado el razonamiento y el pensamiento. Si alguna vez un mundo iban a ser dado a los descendientes de la raza humana, estos seres benditos que ver a su facultad de pensar se marchitan y dejaría de ser humano. Para la primera tarea de la razón es para hacer frente conscientemente con las limitaciones impuestas sobre el hombre por naturaleza, es luchar contra la escasez. Actuar y de pensar el hombre es producto de un universo de escasez en la que todo lo bien que se puede alcanzar es el premio de penas y fatigas, de conducta conocido popularmente como económico.
Una forma extrema de negación de la escasez es un movimiento llamado Respiracionismo , que promueve el "prana" el alimento, que es el alimento por la luz solar solo. A pesar de su líder espiritual, Jasmuheen (nacido en Australia Ellen Greve) no pudo demostrar su capacidad en un experimento para el programa de televisión australiano 60 minutos (extractos están disponibles en YouTube ), hay casos en que los seguidores eventualmente se murieron de hambre . En cien páginasdel Programa Mundial de Armonización de Jasmuheen de la Embajada de la Paz la palabra "economía" no aparece una sola vez, en el momento mismo que el "embajada" Los programas se supone que tienen el poder de "... ayudar a crear un modelo económico más equilibrado que, por su altruista y enfoque educativo, atraerá a poderosas fuerzas de la apoyo interdimensional. "
La Red de Suficiencia Global "Proporciona las herramientas prácticas necesarias para alejarse de la mentalidad de la escasez de combustibles que muchos de nuestros males sociales y en una nueva forma, más armónico y sostenible de la vida en el planeta que todos llamamos hogar."
¿Puede la Nueva Era "pensamiento" se reconcilie con una posición libertaria? Puesto que el pensamiento de la Nueva Era no contradice, en principio, el axioma de no agresión - por el contrario, la paz y la armonía que representa sus valores fundamentales - no debe haber suficiente terreno común para el diálogo. Sin embargo, el rechazo de la lógica formal, apriorística a favor de la "intuición" o razonamiento empírico puede hacer difícil para sensibilizar a los seguidores de la Nueva Era a las implicaciones de la existencia del estado y las deficiencias del intervencionismo.
Desde la filosofía taoísta - y de la cultura asiática en general - ha sido fuente de inspiración para varios movimientos de la Nueva Era, el artículo de Murray Rothbard "La antigua tradición libertaria chino" puede resonar con los seguidores de la Nueva Era. Rothbard remonta a las raíces del liberalismo a los filósofos taoístas chinos, para quienes
Gobierno, en suma, se debe limitar al mínimo lo más pequeño posible, "la inacción", fue el buen funcionamiento del gobierno, ya que la inacción sólo se puede permitir que el individuo a florecer y alcanzar la felicidad. Cualquier intervención por parte del gobierno, Lao-Tsé declaró, sería contraproducente y crearía confusión y agitación. Después de referirse a la experiencia común de la humanidad con el gobierno, Lao-Tsé llegó a esta conclusión tajante: "Los tabúes más artificiales y las restricciones que hay en el mundo, más la gente se empobrece .... Cuanto más que las leyes y los reglamentos se les da importancia , los más ladrones y bandidos habrá ".
Incluso si la Nueva Era no lo reconozcan, la economía de mercado hizo gran parte del movimiento de la Nueva Era corriente posible. La acumulación de capital y el crecimiento económico por el tiempo y los recursos para ser liberado para ser utilizado para fines "espirituales". La aparición de las profesiones espirituales - como sanadores del aura, entrenadores meditación o medios supuestamente los ángeles o espíritus de canalización a otras personas - son sólo una consecuencia de la división del trabajo en el presente (relativamente) las condiciones capitalistas.
En este artículo sólo puede servir como una cuenta muy superficial del pensamiento de la Nueva Era económica y política, lo que es necesario continuar la investigación por más extendida. Objeciones razonables se pueden hacer acerca de los autores seleccionados y si representan el "verdadero" movimiento de la Nueva Era o no. Muchos líderes espirituales proponer soluciones globales que no pueden ser falsificados por un razonamiento apriorístico ya que se aplican a los fenómenos energéticos o espirituales.Sin embargo, algunas de sus declaraciones con respecto a la acción humana no soportar los rigores de la lógica formal y puede llevar a consecuencias catastróficas. Puesto que las ideologías de la Nueva Era son influyentes en la vida pública y los medios de comunicación, y se encuentran entre otros a menudo vinculadas a las agendas de gobierno mundial y el ecologismo, la discusión de un punto de vista austro-libertaria es necesario exponer las falacias potencialmente peligrosos.
Gerhard Ohrband es el jefe del Departamento para la Cooperación Internacional en la Universidad Europea de Estudios Políticos y Económicos de la República de Moldova. Él es también un consejero de la Embajada de los Derechos Humanos . Enviar su correo electrónico . Ver Gerhard Ohrband los archivos del artículo .
Para Bill Prebble. Una versión de este documento fue presentado en la "economía libre, Sociedad Libre", celebrada en Rumania, organizado por el Instituto Hayek en Iasi, 14 a 15 mayo, 2012.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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