Según tomás menchaca, presidente del organismo
TDLC advierte necesidad de más personal ante aumento de causas
Se requeriría la contratación de nuevos profesionales de planta para enfrentar la carga de trabajo.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
"Estimamos necesario aumentar levemente la planta de profesionales, a fin de que podamos hacer frente al aumento a la carga de trabajo que ya se ha producido y se espera siga haciéndolo", afirmó en su discurso de la Cuenta Pública 2012 el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca. Y es que al interior del organismo antimonopolios trabajan sólo 13 personas: siete profesionales y seis administrativos.
La ley indica que la planta sea de cinco profesionales y cuatro administrativos, con la posibilidad de contratar adicionales "previa visación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda" y bajo esas autorizaciones hay contratados dos profesionales e igual cantidad de administrativos más.
En países desarrollados como España, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tiene una plantilla en la actualidad de 189 personas.
"Nos vamos a arreglar con lo que tengamos, pero si la carga de trabajo sigue aumentando sería ideal poder enfrentarla de buena manera", aseguró Menchaca tras la ceremonia.
Y agregó que "si la carga de trabajo aumenta demasiado, podría implicar alguna demora adicional y lo que nos gustaría a nosotros es disminuir los tiempos".
De acuerdo a especialistas en libre competencia, para el idealfuncionamiento del organismo antimonopolio se requeriría además de poder contratar a quienes trabajan actualmente a honorarios, la contratación de dos nuevos profesionales: un economista y un abogado. Eso último implicaría el desembolso de unos $ 50 millones más al presupuesto anual.
"La verdad es que no creo en instituciones demasiado grandes, que se vayan burocratizando. Creo que el TDLC tiene que seguir siendo una institución pequeña, eficiente, y por eso cuando planteo la necesidad de algo más de recursos es muy menor, que mantenga el estilo de trabajo del TDLC en que los ministros hacen el trabajo con el apoyo del personal del tribunal", afirmó Menchaca.
Incremento de trabajo
La carga laboral del TDLC creció exponencialmente en 2011. De acuerdo a lo informado en la 8° Cuenta Pública, el año pasado ingresaron al ente 3.879 presentaciones, muchas de ellas de gran complejidad, esto es un 35% más que el promedio anual desde 2004 hasta hoy, y un 38% más que las presentaciones ingresadas en 2010. Pese a ello y la baja dotación de personal los procesos que trata el TDLC están entre los que menos demoran en Chile comparado con causas civiles, por ejemplo.
Asimismo, los fallos del organismo han superado las fronteras, siendo estudiados y utilizados como referencia en otras jurisdicciones.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario