por CONSUELO MEJÍAS SMITH
Los US$ 350 millones que ha invertido a la fecha (de acuerdo a Fitch Ratings) Agrosuper en el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco, podrían verse congelados si se le revoca la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Este es un riesgo latente para el holding controlado por Gonzalo Vial, debido a que el complejo enfrenta tres procesos sancionatorios paralelos que, según conocedores del caso, podrían también significar multas por US$ 8 millones.
El primero de ellos, según explicó la directora regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, Olivia Pereira, es que mediante la Resolución N°90/2012 "se inicia un proceso de sanción por posibles incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del año 2005, que aprobó el proyecto Agroindustrial del valle del Huasco".
En el marco de ese inicio de proceso de sanción, se dictaron dos medidas provisionales. La primera de ellas, "consiste en la prohibición de seguir aumentando los planteles de reproductoras, stud de machos y planteles de destete, hasta que el titular presente un plan de medidas de urgencia para el control de olores y éste sea aprobado por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama", explicó. La empresa ya cumplió con esa medida, la que está en análisis técnico. Por ende, "mientras la aprobación no ocurra, la restricción sigue vigente".
A ello se suma que Agrosuper debió presentar un "plan de olores". El plazo venció el pasado jueves y no fue enviado a la Comisión de Evaluación. Aunque también podía hacerlo ante la Intendencia, la cual debe informar a la primera entidad. Al cierre de esta edición no había ocurrido.
Lo que viene
Según contó Pereira, cuando termine el proceso sancionatorio "y en el caso de que efectivamente hubiese un incumplimiento de la resolución que lo autoriza a funcionar, al titular del proyecto se le podrían aplicar sanciones como amonestación, multas hasta de 500 UTM por cada uno de los incumplimientos -son nueve- e incluso, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, dependiendo de la gravedad del incumplimiento". En otras palabras, "no podría seguir operando".
Las medidas que serán tomadas deben ser acordadas por la Comisión de Evaluación y, en la actualidad, "estamos en etapa de análisis del plan de medidas de urgencia presentado y los descargos que presentó".
Otros procesos
Según contó Pereira, el segundo proceso de sanción "fue solicitado por la Dirección del SAG por posibles incumplimientos relativos a las aguas de riego y otros, que también puede traer aparejada la petición de multas". Y hay un tercero, que fue acordado por la Comisión de Evaluación -cuya resolución está en construcción- que se refiere a posibles incumplimientos en materia vial, solicitado por el MOP.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario