Juehnde, Alemania (17 abril) Las fuentes de energía alternativa se pueden convertir en agentes de desarrollo local al permitir la autosuficiencia energética.
Planta de bioenergía en Juehnde, Alemania - Fuente: Grist.com
Gigantes verdes: gráfico que indica los mayores productores de energía renovables en el Mundo - Fuente: Red de políticas de energía renovable
¿Qué tal sí el empleo viene de una ciudad energéticamente autosuficiente? Vamos a ilustrarlo primero con un contraejemplo. Los residentes y hombres de negocio de Washington D.C. pagan más de 1.000 millones de euros al año por la electricidad producida fuera de la economía local. ¡Imagina, por un momento, el impacto si este dinero se quedase en la comunidad!
Ahora, viajemos a Juehnde, un pueblo alemán de la Baja Sajonia y veamos la diferencia. En 1998, los 750 residentes del pueblo empezaron el Proyecto Bioenergía Alemana con el objetivo de llegar a ser 100% autoabastecidos. En 2006, consiguieron oficialmente su autosuficiencia energética gracias a una calefacción con gas natural y astillas de madera. En resumen, son las plantas de Juehnde las que proveen de calefacción y agua al pueblo, así como de electricidad a la red eléctrica.
Además, protege a la ciudad de la subida general del precio de la electricidad. En 2010, la facturación suplementaria obtenida gracias a la energía renovable, para las zonas rurales alemanas, era de más de 10.000 millones de euros. Generando unos ingresos suplementarios de casi 1.000 millones de euros al nivel municipal, el equivalente a lo gastado en Washington D.C. Los pueblos alemanes se benefician del Acto de Energía Renovable que ha provocado en el país una inversión en energía solar, eólica y sobre todo del biogás. Hoy en día, el 20% de la energía alemana es renovable.
Astillas de madera utilizadas en plantas de bioenergía para producir electricidad - Fuente: recyecology.net
Con este ambicioso plan de energía renovable, las zonas rurales combaten el descenso económico. Conservan y crean empleos suplementarios para los agricultores, técnicos, carpinteros e ingenieros. Generan ingresos para el pueblo y sobre todo, limpian el aire y combaten el cambio climático.
Alimentar una economía local con energía 100% renovable es posible: Juehnde es sólo un ejemplo de estos 75 pueblos y municipios energéticamente autosuficientes. Un ejemplo de como las inversiones estratégicas en infraestructura son la clave para el desarrollo local.
¿Qué opina usted? Podemos imitar estos modelos de desarrollo en Latinoamerica? Déjenos un comentario para conocer su punto de vista y compartirlo con la comunidad.
Fuente: Grist.org (Editado por Ernesto Jiménez – Rainforestradio.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario