jueves, marzo 01, 2012

biocombustibles: UTILIZANDO SUBPRODUCTOS DEL AGRO PARA PRODUCIR ENERGIA

ESTO ES ABSOLUTAMENTE FACTIBLE EN CHILE.ESPECIAL PÀRA LECHERIAS EN OSORNO

 

En marcha una red para potenciar el uso del biogás en Castilla y León

Jueves, 01 de marzo de 2012 Javier Rico

El proyecto singular y estratégico Probiogás dio pistas suficientes hace un par de años: Castilla y León es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor potencial accesible de residuos agro-alimentarios para producir biogás. Ahora, la Universidad de León (ULE) quiere poner en práctica una red que permita la explotación de parte de ese potencial. La propia ULE acogió ayer una jornada de presentación de la iniciativa, que pretende facilitar y promover la instalación de nuevas plantas de biogás y la adaptación de sistemas de co-digestión en las unidades existentes.

En marcha una red para potenciar el uso del biogás en Castilla y León

Purines de cerdo y estiércol de vaca, pero también restos de otras granjas de animales, subproductos cárnicos, lácteos y de pescado y otros derivados de explotaciones hortofrutícolas. Todas estas materias primas, a las que se podrían añadir cultivos energéticos y más subproductos de plantas de biodiésel, sirven para producir biogás. El Instituto de Recursos Naturales (Irena) de la ULE, junto con la Agencia Energética Municipal de Valladolid, coordina una iniciativa que pretende aprovechar esta variedad de sustratos dentro de una red de instalaciones de biogás a implantar en Castilla y León.

Esta comunidad autónoma parte con una gran ventaja para conseguir el propósito iniciado por la ULE, ya que, según el proyecto singular y estratégico Probiogás, coordinado por Ainia Centro Tecnológico, es la que dispone del mayor potencial accesible de residuos agro-alimentarios con destino a su aprovechamiento energético. De los 31 millones de toneladas al año cuantificadas en España, Castilla y León dispone de 7,7 millones, superando a Andalucía (7,1) y muy encima de las siguientes en la lista: Castilla-La Mancha (3,8) y Cataluña (2,4). En la primera fase, además de conocer el grado de desarrollo del biogás en la región, se ha hecho un estudio de las plantas actualmente en funcionamiento, con el objetivo de incrementar la producción mediante la adición de diferentes sustratos.

Detectadas en León las mejores zonas para aprovechar residuos ganaderos y alimentarios
El vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, inauguraron ayer en esta localidad la jornada de presentación de la Red de Biogás en Castilla y León, que contó con la presencia de Xiomar Gómez, investigadora del Irena que trabaja en la línea de digestión de residuos. En sus intervenciones, destacaron que con la creación de la red se desea facilitar la comunicación entre los entes públicos, empresas, universidades y centros de investigación para lograr la transferencia del conocimiento y el intercambio de experiencias procedentes de las plantas ahora en funcionamiento.

En declaraciones anteriores realizadas a la Agencia de Noticias de Castilla y León (Ical), Gómez afirmaba que se han mantenido contactos con empresas y cooperativas ganaderas para informarles de la posibilidad de facilitar el tratamiento de sus residuos, "algo que de manera individual resulta muy costoso, pero que si se hace de forma colectiva permite ajustar las cuentas hasta hacerlo viable". Añadía además que las mejores zonas son aquellas en las que existe un alto número de granjas, especialmente de cerdos, así como cooperativas y una zona agrícola cercana. Esas zonas se han localizado en la provincia de León, en Toral de los Guzmanes y en las inmediaciones de Cistierna. Xiomar Gómez también citaba a las zonas que disponen de mucha industria alimentaria y queserías, "que generan lactosa como residuo y no pueden colocarlo para otra actividad, de ahí que el lactosuero sobrante resultaría ideal como co-sustrato con otros residuos".

La iniciativa del Irena forma parte del proyecto europeo Biogas and Networks (BaN), encuadrado en el programa Interreg IVC, en el que participan siete instituciones de cinco países: España, Estonia, Grecia, Italia y Suecia. El objetivo principal es la creación de redes de biogás, que se instalarán en cada una de las regiones participantes. La de Castilla y León servirá además para ayudar a alcanzar los objetivos marcados en el plan de bioenergía de la región, y en concreto en el programa para gestión de la biomasa ganadera, y en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Más información:
www.unileon.es


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: