España es uno de los países más avanzados tecnológicamente y sin embargo es uno de los mas retrasados en cuanto a opciones de teletrabajo se refiere. El teletrabajo en España representa solo el 8% de los empleados, mientras que en otras sociedades occidentales esta practica esta mas extendida, como en Estados Unidos, que representa el 15% o en los países nórdicos, donde el porcentaje es del 17%.
Muchos sociólogos consideran que el índice tan bajo de teletrabajadores en España obedece a causas puramente culturales, ya que en España aun esta muy arraigada la creencia en la presencia de los empleados en el lugar de trabajo y en que la productividad se mide por el numero de horas que se pasan los empleados en la oficina y no tanto por la efectividad con la que invierten esas horas, lo que tendría mucho mas sentido.
En España esta muy implantada aun la sociedad del control y del querer saber qué está haciendo a todas horas el empleado, contando con su presencia, del creer que si se da la opción de teletrabajar el empleado no rendirá igual. Irónicamente, en la mayoría de los casos la no presencia de los empleadossignifica que rinden más, ya que pierden menos tiempo y tienen los objetivos a conseguir mas fijados e interiorizados, sabiendo quelas horas que se pasan los empleados trabajando están completamente dedicadas a unos objetivos muy especificos a cumplir en un determinado espacio de tiempo.
Esta modalidad de trabajo no está regulada en España, aunque el gobierno socialista anunció como parte de las políticas de conciliación laboral (buscando una modalidad menos presencial para los empleados) que han llevado a cabo una revisión de las condiciones de esta modalidad de trabajo y algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, han puesto en marcha sus propias iniciativas de regulación.
La presencia de los empleados es muy importante a la hora de crear esa camaradería que no siempre se consigue en las empresas, y curiosamente son las grandes empresas o lascompañías mas pequeñas las que más abogan por el teletrabajo. Según el informe Human Resource Management, sonlas empresas pequeñas las que más abiertas están a este tipo de organización del trabajo. También suele ayudar que la empresa tenga una orientación internacional, ya que son las compañías españolas las que se muestran especialmente reacias a permitir e impulsar el teletrabajo.
La crisis económica no ha ayudado a extender el uso del teletrabajo como una forma perfectamente aceptable de ganarse la vida y más que nunca, en esta época en la que se buscan resultados sobre todas las cosas, los jefes desconfían de que los empleados no trabajen lo suficiente y requieren la presencia de los empleados en la mayoría de los casos. Por eso quizás, a pesar de disfrutar de un desarrollo tecnológico optimo, la oportunidad real del teletrabajo en España tendrá que esperar
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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