jueves, febrero 09, 2012

Concurrido día de campo INIA entregó resultados de exitoso proyecto de uva de mesa
 

 
Estudio demostró que los portainjertos se comportan distinto según la variedad
 
 
Una fructífera discusión e intercambio de visiones tuvo lugar en los sectores de los ensayos donde se evaluó diferentes portainjertos para uva de mesa sobre suelo franco. En la gráfica, Gabriel Sellés, director de este estudio.
Uno de los días de campo de mayor concurrencia se llevó a cabo en el predio Agrícola Don Ernesto. Más de 90 personas se dieron cita bajo los parrones para discutir, analizar e intercambiar visiones acerca del uso de portainjertos según la variedad de uva de mesa que se utilice. Los investigadores del INIA, Gabriel Sellés y Manuel Pinto fueron los que guiaron esta actividad, ofrecida en el marco del proyecto "Aumento de la productividad de la uva de mesa" financiado por Innova Corfo, uno de los proyectos más exitosos que ejecuta el INIA en el Valle del Aconcagua.
Varias hileras con letreros indicaban el portainjerto utilizado en la variedad de uva de mesa Thompson Seedless. Más de cinco estaciones fueron recorridas y  explicadas en detalle aspectos relacionados con el comportamiento del portainjerto por los investigadores Gabriel Sellés y Manuel Pinto,  quienes guiaron esta verdadera junta agronómica  de la uva de mesa.
Se discutieron algunos aspectos relevantes referidos a qué patrones de portainjertos se adecúan mejor a las condiciones físicas de los suelos del valle y cómo cada uno se relaciona con la calidad y condición de la fruta.
En nuestro país se están ocupando una serie de portainjertos, dentro de los cuales se pueden citar Freedom, Harmony, Paulsen, Saltcreek y Richter. Tal como explicaron los expertos, estos patrones tienen distinta procedencia y distinto vigor, lo que hace que el comportamiento de la fruta sea diferente. Estas diferencias se manifiestan en el calibre de las bayas y en la producción total. También se puede ver modificada la fecha de cosecha, por una acumulación más acelerada de azúcares y afectar la condición de la fruta como por ejemplo, la firmeza de las bayas a la cosecha y en el almacenaje en frío. También el vigor de los portainjertos puede afectar la fertilidad de las yemas y define estrategias de fertilización. "Hasta ahora no había información que indicara cómo responden los diferentes patrones existentes ante el problema de falta de aire en el suelo", afirma Gabriel Sellés. A través de este estudio, dijo, "hemos podido evaluar la mejor alternativa en el uso de portainjertos para producir fruta de uva de mesa de calidad y condición en Thompson Seedless".
 
 
 
Cabe mencionar que ha sido clave en este estudio la participación del sector privado y de representantes de la industria de la uva de mesa. Destaca la presencia de las dos  principales asociaciones gremiales de productores: Asociación de Agricultores de San Felipe dirigida por Gonzalo Bulnes y la Asociación de  Agricultores de la provincia de Los Andes, dirigida por Humberto Lepe. Además de las empresas productoras Agrícola Brown Ltda., Agrícola Don Ernesto Ltda., Agrícola Los Alpes Ltda. y  las exportadoras  Frusan, Río Blanco y Subsole.
Horacio Parra, gerente de la Agrícola Brown destacó el lazo de hermandad que ha desarrollado las empresas con el INIA, habilitando amplios sectores o paños de parronales  para el desarrollo de experimentos, cuyos resultados hoy son mirados con atención por la industria. "Ha sido una relación de constante mejora buscando soluciones a problemas que se presentan en el campo o de temas sugeridos porque el INIA ha tenido una línea de investigación y ha querido desarrollarlas en nuestro campo. Ha sido una relación fructífera y muy acollerados".
Osvaldo Ramírez, administrador de La Agrícola don Ernesto, ha sido uno de los más entusiastas con este proyecto, ofreciendo facilidades para el logro de los objetivos de la investigación y depositando toda su confianza en el equipo técnico que participó en este estudio.
El proyecto INNOVA –CORFO "Aumento de la productividad y competitividad de la uva de mesa de la Región de Valparaíso de Chile a través del uso de portainjertos tolerantes a suelos con limitaciones físicas y técnicas de manejo agronómico que mejore las condiciones de aireación en la zona de raíces". En esta iniciativa participa un equipo técnico integrado por Gabriel Sellés, Rafael Ruiz, Raúl Ferreyra, Manuel Pinto, Carlos Zúñiga, Cristina Aspillaga y Adolfo Ríos.
Gabriel Sellés, doctor en fisiología del riego, es entre los investigadores del rubro uva de mesa una de las voces más respetadas y uno de los primeros en desarrollar investigación inédita para el Valle del Aconcagua. Hace poco más de 10 años  el INIA intervino en el Valle del Aconcagua generando soluciones productivas a los problemas que presentaba.
Desde entonces, en conjunto con un equipo técnico de terreno, ha generado información relevante para el valle en el rubro uva de mesa, siendo uno de los cambios más potentes que ha impulsado y propiciado desde el punto de vista de la investigación el incorporar el uso del portainjertos, que surge por una necesidad de reemplazar parrones viejos o cambio de variedades,  para mejorar la calidad y condición de la fruta. Asimismo ha habido un impacto importante en cuanto al desarrollo de un modelo  de manejo de agua para el rubro uva de mesa.
Uno de los primeros problemas que se  estudió fue el decaimiento de los parronales, reflejado en la baja productividad y calidad de la fruta. Luego vinieron otras  líneas de trabajo relacionadas con el manejo del suelo y la búsqueda de soluciones a los suelos del valle del Aconcagua que hasta hoy presentan limitaciones por alta compactación, baja macroporosidad, problemas sanitarios y situación de replante.
En 2011 Gabriel Sellés Van Schouwen recibió el premio "Carlos Porter" a la actividad científica, premio entregado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Lect foto
Manuel Pinto explicó los aspectos fisiológicos del estudio portainjerto, dando enfsis a  la calidad y condición de la fruta.
Osvaldo Ramirez, administrador del predio Santa Griselda, de Agrícola Don Ernesto, destaca la importancia de contar por patrones apropiados para las condiciones del valle.
Distintas interrogantes sobre portainjertos fueron analizadas en conjunto con los agricultores, exportadoras, asesores y profesionales del agro, durante el día de campo. En la gráfica, Jordi Casas de Frusan y Cecilia Peppi, académica de la U. de Chile.
Horacio Parra, gerente de la Agrícola  Brown, de Calle Larga, destacó la necesidad de un Centro de la Uva de Mesa para el Valle del Aconcagua, que consolide toda la información disponible del rubro.
 
--
Eliana G. San Martín C.
Periodista, Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz, Región de Valparaíso


Chorrillos 86, La Cruz
56 (33) 321780 anexo 2243
www.inia.cl
 

 

 


--Fuente:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: