De la Marca a la Estrategia
En el último post reflexionaba sobre el uso, en mi opinión excesivo, inapropiado y dañino, que se hace del Branding y del Marketing. Decía que se dedican más esfuerzos al "maquillaje" que a facilitar el conocimiento de productos, servicios y personas. Manuel Granada lo expresaba muy bien en un Twitt que decía que "es mas facil limpiar el coche que arreglar el motor".
Supongo que es un reflejo de los tiempos que vivimos, pero parece que eso de que la percepción es la realidad es mucho más que una frase clásica del marketing. Como sigamos así, vamos a vivir Matrix en nuestras propias carnes. Vamos a vivir en un mundo ficticio para contentar a quienes nos siguen.
A veces, cuando veo el pensamiento único que va tomando dospuntocerolandia, me da la sensación que se ha eliminado cualquier tipo de opinión crítica o discordante. Las ideas que no siguen la linea "editorial" de La Red, simplemente no se encuentran porque pocos se atreven a arriesgar su posicionamiento. Pero no podemos actuar en función de lo que pensamos que otros van a pensar. Es el viejo "qué van a decir los vecinos"
Pero creo que todo esto es consecuencia de la sobrevaloración de la influencia que podemos tener sobre nuestro entorno utilizando estas herramientas de promoción, especialmente ahora que, en teoría, todos podemos tener nuestros 15 min. de fama (o de Trend Topic) gracias a La Red.
Con frecuencia veo que mucha gente considera que el Branding Personal es algo que puede existir por su cuenta. Pero eso es imposible. Es como tratar de separar uno de los dos polos de un iman. Siempre debe formar parte de algo más grande.
Este verano estoy trabajando mucho en algo que no sé en qué formato lo voy a acabar divulgando, pero que está más cerca de un Modelo de Negocio Personal que de una herramienta de Branding Personal. De hecho, lo que me está saliendo tiene ciertas similitudes con lo que plantean en el libro Generación de Modelos de Negocio.
Creo que hay que empezar a hablar en términos más amplios. Tal y como se están poniendo las cosas, los profesionales tenemos que empezar a pensar como Empresas Unipersonales y no como "empleados". Eso implica comenzar a utilizar algunas (no todas) las herramientas que utilizan las empresas para poner sus productos y servicios en el mercado. La diferencia es que nuestro producto es nuestro trabajo.
¿Hay que desarrollar una Marca Personal fuerte? Por supuesto. ¿Hay que aplicar el Marketing Personal? Es imprescindible. ¿Hay que utilizar las herramientas dospuntocero? Pues claro, pero hay que entender que son solo una parte de las herramientas de marketing, que a su vez es solo una parte de algo más global. Pero no podemos dedicar la mayor parte de nuestro recurso más escaso, el tiempo, a "vivir" en dospuntocerolandia, igual que una empresa no dedica la mayor parte de su presupuesto al marketing.
Debemos ir más allá de la promoción y el autobombo. Debemos pensar en términos de gestión de proyectos profesionales, de producción, de innovación personal, de planificación,… y también de venta. Porque parece que ultimamente el objetivo es ser visible pero de vender se habla poco.
Hay que empezar a pensar en nuestra profesión como en un conjunto de piezas necesarias pero al mismo tiempo inútiles si no forman parte de una estructura. Lo imagino como esos juegos de bloques de madera de colores con los que podíamos crear muchas cosas diferentes. La magia está en que aunque tengamos pocas "piezas" o estas sean muy parecidas entre todos los profesionales, podemos combinarlas de muchas formas para crear algo nuevo y valioso.
Ha llegado el momento de empezar a hablar de Estrategia Personal, en la que el Marketing y el Branding Personal juegan un papel, pero no son, ni mucho menos las únicas piezas del puzzle.
NOTA: Hace unos días que publicaron en la web de VIADEO un artículo en el que hablo de Redes Sociales profesionales. Aquí lo tenéis por si os interesa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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