El Balance Energético confirmó en 2010 a las renovables como primera fuente
El hecho de que las renovables hayan sido en 2010 la primera fuente de generación eléctrica, con el 32,6% del total, según datos oficiales, confirma que en nuestro país se está produciendo un cambio de modelo energético. Así lo concluye el análisis que la Fundación Renovables ha realizado en el Balance Energético 2010, análisis que no ahorra críticas a los recortes que están sufriendo estas tecnologías de futuro por parte del Ministerio de Industria, aunque percibe un constante incremento de la participación de las energías limpias en perjuicio de las fuentes convencionales, esto es, de los ciclos combinados de gas, la energía nuclear o el carbón.
Este crecimiento de las energías limpias y autóctonas va unido a un esfuerzo de investigación y desarrollo tecnológico, tanto de las empresas como del Operador del Sistema (Red Eléctrica de España, REE), "que ha hecho posible que la integración de las renovables en la red sea ya una realidad y que todo lo que hace cinco años se decía que era imposible se haya demostrado como factible". El documento de esta nueva fundación presidida por el ex director general del IDAE, Javier García Breva, constata lo siguiente: "Y el todavía amplio margen de evolución tecnológica y de reducción de costes, junto a su mayor velocidad de cambio y de rápida aplicación, hace que se pueda afirmar que para las renovables no hay objetivos imposibles". El análisis de Renovables confirma además una serie de beneficios para la economía, el medio ambiente y la sociedad derivados de una mayor participación de las solares, la eólica y demás energías verdes: se han reducido las emisiones de CO2 en un 20% y ha disminuido la dependencia energética en tres puntos. El documento concluye que se puede afirmar que las renovables son el instrumento más eficaz para reducir las importaciones de gas y petróleo y para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes.
Como aspecto negativo, la fundación destaca que el Balance Energético constata que la intensidad energética se ha incrementado un 2,4%, lo que significa que el consumo de energía sigue desacoplado con respecto al crecimiento del PIB, "debido a una política regulatoria que no presta atención ninguna al ahorro y unas compañías distribuidoras que siguen compitiendo exclusivamente por la mayor facturación y consumo de sus clientes y no por el ahorro. La gestión de la demanda está desaparecida en la política energética".
España produjo, por otra parte, 42.976 gigavatios por hora (GWh) de electricidad eólica durante 2010, con lo que superó por primera vez a Alemania en generación con aerogeneradores (36.500 GWh, 6.400 menos que España) y nos convirtieron en el mayor productor europeo de este tipo de energía, según el Barómetro Eurobserv'ER, el observatorio de renovables de la Comisión Europea. Y esto a pesar de que Alemania tiene más potencia instalada (27.214 megavatios, frente a los 20.676 de España), lo que indica de paso que el viento español es más energético que el teutón.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) indica que producir más con menos potencia instalada es una muestra del "buen funcionamiento del sistema español", capaz de integrar con mayor eficacia la contribución de esta fuente renovable. La asociación patronal destaca, en ese buen funcionamiento del sistema español, la integración en red de la electricidad renovable desarrollada por Red Eléctrica de España.
Rafael Carrasco
URL: http://www.larevistaintegral.com/?p=6996
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario