miércoles, julio 13, 2011

GESTION DEL CONOCIMIENTO La superación de los retos con la Gestión del Conocimiento

La superación de los retos con la Gestión del Conocimiento

Como directivos de una organización debemos entender que nuestro negocio no durara mucho tiempo, simplemente por confiar en la experiencia de unos pocos elegidos. Por lo tanto, con el fin de tener éxito en el largo plazo, nuestras empresas deben centrarse en el intercambio de conocimientos a través de la compañía. Se trata pues de la gestión del conocimiento.

Hay muchas cosas a considerar cuando se trata de implementar una estrategia de gestión del conocimiento nuevo, o cuando se trata de gestionar el crecimiento de uno ya existente. Para ayudar en esta área hay que entender los peligros y cómo evitarlos:

1. Ningún sistema de gestión del conocimiento está libre de error: Esto puede ocurrir cuando el esfuerzo de KM se centra en la tecnología, y los temas no tecnológicos de la organización no se tratan adecuadamente. Estos incluyen los objetivos y metas de la organización, así como el personal. El trabajo de los gerentes será la de integrar al personal, procesos y tecnología. La Gestión del Conocimiento es algo más que sistemas.

2. Las personas que necesitan utilizar el sistema de gestión del conocimiento pueden carecer de la motivación o incentivos para su uso: el trabajo de los gerentes será la de introducir la aplicación más útil y los procesos en primer lugar. Además, es posible que deseen ver la implementación de un sistema de recompensas inicial que anima al personal a participar en el intercambio de conocimientos.

3. Los empleados tienden inicialmente a quedarse con un sistema familiar, ya existente: Hay que tener en cuenta que la implementación de un sistema de GC para remplazar un sistema anterior puede resultar un desafío, ya que pueden no ser capaces de cambiar por completo si no se comprometen a ese cambio. El apoyo a la gestión de los sistemas de KM es crucial. Esto significa que una formación de calidad debe ser proporcionada, así como la ayuda en curso (presupuesto y los recursos de previsión en consecuencia). Capacitación y apoyo, son algunos de los aspectos más cruciales de introducir y mantener el cambio en una organización.

4. Los enfoques de gestión del conocimiento pueden fallar si la calidad de los conocimientos se ve obstaculizada debido a la falta de tiempo para introducir este conocimiento: Los gerentes deben analizar los procesos de negocio y ver las expectativas del personal para utilizar adecuadamente el sistema. Ellos deberían crear procesos razonables para permitir acceder a la información y de entrada en tiempo real. Es por eso que no podemos centrarnos únicamente en la tecnología e ignorar los procesos y la cultura.

5. Los enfoques de gestión del conocimiento pueden fallar cuando se diseñan sin la participación de las principales partes interesadas: Esto puede suceder cuando KM ignora la cultura organizacional de la empresa. Losgerentes harían bien en utilizar las encuestas y técnicas similares para recibir información de los diferentes actores antes de seguir adelante con la plena aplicación.

6. Los enfoques de gestión del conocimiento pueden fallar si no son capaces de mostrar los beneficios medibles: el fin de justificar los costos de implementación de un sistema de GC, los lideres principales de KM pueden presentar el rendimiento de las inversiones que muestran la cantidad de ingresos que la empresa tenía antes el sistema, y ​​que cantidad se tendría como resultado del sistema de KM. Esta es también una gran manera de conseguir el liderazgo a bordo.

7. La Gestión del Conocimiento debe tener en cuenta la interactividad máxima, mientras que la utilización de mecanismos de información fiables: Queremos que la gente contribuya con el sistema de KM, sin embargo, con más colaboradores viene la posibilidad de una información inexacta. Los empleados que son desviados por la mala información la primera vez, aprenden a no confiar de nuevo, haciendo que el sistema sea inútil. Una forma de evitar esto es para alentar a las conversaciones públicas con fines de discusión solamente. El siguiente paso es crear un mecanismo para que los usuarios "voten" temas determinados o documentos en términos de utilidad. A continuación, contar con un equipo apropiado de expertos para investigar y editar y clasificar el conocimiento. El último paso sería añadir este conocimiento en un lugar separado dentro del sistema. Ahora la expectativa se puede ajustar en cuanto a dónde encontrar ideas y fomentar la creatividad, frente a donde encontrar métodos de probada eficacia.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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