jueves, marzo 10, 2011

coleccionvinos Tras la compra de Fetzer Vineyards

 
EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS
Tras la compra de Fetzer Vineyards

Viña Concha y Toro baraja mantener su distribuidor en EEUU

Banfi Vintners le ha permitido consolidarse como la tercera marca importada más vendida de ese mercado, según la firma.


José Manuel Duarte



Luego de que Concha y Toro anunciara la compra de Fetzer Vineyards, la octava viña más grande de Estados Unidos y el mayor productor orgánico de ese país, las dudas que surgieron a continuación se orientaban hacia los cambios que se generarían con respecto a la nueva posición que tendría la viña chilena en el mercado de EEUU.

Sin embargo, ya se han dado algunas luces al respecto, pues en Concha y Toro se pretende ampliar la participación en el mercado estadounidense y la situación actual llevaría a mantener la alianza estratégica que la viña mantiene con Banfi Vintners, una de las mayores distribuidoras de vinos en EEUU.

En Concha y Toro aseguraron que ambos negocios, la distribución actual de vinos y las perspectivas de venta de las cepas de Fetzer, se manejarían de forma separada, ya que serían complementarias. Según la encargada de la relación con los inversionistas de Concha y Toro, Blanca Bustamante, esto se daría por los buenos resultados que la viña ha obtenido con la distribución de Banfi, que le ha permitido consolidarse como la tercera marca importada más vendida en Estados Unidos.

Banfi es uno de los mayores distribuidores de vinos en EEUU, teniendo un alcance en todo el territorio de ese país. Esto le ha permitido a Concha y Toro tener una participación significativa en el mercado estadounidense, que representó 16% de la ventas totales de la viña en el mundo durante 2010. La fortaleza de esta alianza estratégica, iniciada en 1988, sería el mejor argumento para continuar trabajando con Banfi, que actualmente ofrece en EE.UU. once marcas de la viña chilena, además de sus etiquetas asociadas como Emiliana y Maycas de Limarí.



Situación de Fetzer


Por otra parte, en el acuerdo entre Concha y Toro y la matriz de Fetzer; Brown-Forman, no se incluiría ningún nuevo canal de distribución: la compra sólo comprendería las plantaciones y la cadena de producción de Fetzer. Bustamante aseguró que el asunto se está revisando con calma, pues recién estaría en la etapa de reconocimiento e inducción de la adquisición y sólo se dará a conocer tras el cierre de la adquisición.

Fetzer llegaría a complementar las ventas actuales de Concha y Toro en Estados Unidos, pues fortalecería sus ventas en la costa oeste de EEUU. Al cierre de 2010 Fetzer totalizó ventas por US$ 156 millones, equivalentes a 3,1 millones de cajas. Con ello, EE.UU sería el segundo mercado extranjero para Concha y Toro, sólo detrás del Reino Unido.

 
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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