Merkel y Sarkozy acuerdan reforma de Tratado de la UE para reforzar disciplina presupuestaria
Consenso fue ensombrecido por advertencia de S&P, que puso bajo "vigilancia negativa" a Alemania.
Artículos Relacionados
- Geithner regresa a Europa para una nueva ronda de encuentros sobre la crisis
- Crisis europea: S&P confima que podría bajar la calificación a Alemania
- Wall Street sube gracias a los acuerdos conseguidos en Europa
- Pep Guardiola: "Lo importante es el día 9 y que Merkel y Sarkozy saquen el euro adelante"
- FMI aprueba el sexto tramo de ayuda a Grecia
- S&P amenaza con bajar calificación de Alemania y otros países del euro antes de 90 días
- FMI aprueba el sexto tramo de ayuda a Grecia de US$ 2.945 millones
- Sindicatos italianos convocan paros de varias horas
- ENAP concretó emisión de bonos por US$ 500 millones
- España coloca el máximo previsto en bonos y con gran demanda luego de anuncio de bancos centrales
- El rendimiento del bono italiano a diez años baja del 7%
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarokozy llegaron a un acuerdo en París a ser presentado en la cumbre de la Unión Europea el jueves, que incluye cambios al Tratado de la UE para reforzar la disciplina presupuestaria y adelantar la implementación del fondo de rescate permanente para 2012, un año antes de lo previsto.
Ambos además descartaron futuros recortes de deuda y rechazaron los eurobonos.
"Vamos a todo vapor hacia el restablecimiento de la confianza en el euro y la eurozona", declaró Sarkozy.
Las propuestas, presentadas en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, incluyen sanciones automáticas para los países que infrinjan la regla de déficit presupuestario de no superar el 3% del PIB.
"Necesitamos cambios en los tratados que permitan frenar las deudas de forma estandarizada en Europa y cuya forma también pueda ser verificada por la Corte Europea (de Justicia)", dijo Merkel, "para garantizar que cada país sea obligado a cumplir los criterios de déficit y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento como un todo".
Ambos líderes además señalaron que prefieren que los cambios sean acordados por los 27 miembros de la UE, aunque admiten que podrían ser sólo los países de la eurozona.
No a eurobonos y recorte de deuda
El dúo coincidió en su rechazo a los llamados para crear eurobonos. "Es una idea rara colocar las deudas europeas en una misma bolsa", dijo Sarkozy.
Además garantizaron a los inversionistas privados el pago de la deuda, sin recorte alguno, como ocurrió con Grecia. Ese país "es y seguirá siendo una excepción", afirmó Merkel.
"El mensaje a los inversionistas de todo el mundo es que en Europa pagamos nuestras deudas", añadió Sarkozy.
El mercado saludó las declaraciones. Las acciones en EEUU y Europa subieron, a pesar de informes negativos sobre los servicios en ambas orillas, el euro se apreció frente al dólar y la prima de riesgo de los bonos a 10 años de Italia cayó a 6,2%, casi un punto por debajo de hace una semana.
Sin embargo, el acuerdo se vio ensombrecido por la decisión de la calificadora Standard and Poor's de poner a Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo en vigilancia negativa a corto plazo, debido a la turbulencia financiera por la deuda europea. En total son 15 los países de la eurozona afectados por la medida.
Esto implica una probabilidad de 50% de una rebaja de su ratings AAA en 90 días, según la calificadora (ver detalle en página 34).
Monti presentó ajuste al Parlamento
En Italia, en tanto, el primer ministro Mario Monti explicó el paquete de austeridad de 30.000 millones de euros ante el Senado. Previamente, Monti señaló que sin el plan el país hubiera colapsado y que Italia corrió el riesgo de necesitar un rescate de emergencia al estilo griego.
Las medidas entrarán en vigor de inmediato antes de su aprobación en el Parlamento, pero Monti tendrá que lograr su respaldo dentro de 60 días para que se mantengan en vigencia.
"Si Italia no fuera capaz de revertir la espiral negativa de crecimiento de deuda y aumentar la confianza en los mercados internacional, habría consecuencias graves que podrían a llegar a poner en riesgo la sobrevivencia de la moneda común", dijo Monti al Parlamento.
"Italia está listo para hacer lo que debe, pero Europea no debe fallar en hacer su parte", agregó.
En tanto, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, llega hoy a Frankfurt para impulsar a los líderes de la UE a solucionar la crisis.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario