lunes, octubre 03, 2011

Tribuna - Diego Sánchez de León


Tribuna - Diego Sánchez de León

La ética es rentable

Diego Sánchez de León - 03/10/2011 - 07:00

Se acaba de publicar la lista de las empresas más éticas del mundo, según el estudio llevado a cabo por Ethispher Institute, un organismo dedicado a la creación, promoción y difusión de las mejores prácticas en ética empresarial, responsabilidad social corporativa, lucha contra la corrupción y sostenibilidad. Un ranking mundial de aquellas empresas que demuestran tener unos procesos de gestión que estimulan los comportamientos éticos e inhiben mejor los comportamientos que no lo son.

Quizá la conclusión más importante del estudio es que existe una alta correlación entre ética y mayor rentabilidad media. Los datos no dejan lugar a dudas, las mejores empresas en el terreno ético tienen un retorno hasta un 35% mayor que las de otros índices de referencia, como por ejemplo S&P 500.

American Express -en servicios financieros-; Adidas -en textil-; Electrolux -en electrónica de consumo- o la propia Accenture -en el capítulo de servicios profesionales- encabezan sus respectivos sectores. ¿Qué las hace diferentes al resto? ¿Cuáles son las razones de su éxito? La receta cuenta, al menos, con tres ingredientes: el primero de ellos es un sistema de identificación y denuncia de casos que permite a sus empleados diferenciar buenas y malas prácticas, además de poner en conocimiento de la dirección los casos de falta de ética. El segundo ingrediente es un tratamiento exquisito de las denuncias que garantiza, por un lado, la confidencialidad del denunciante y, por otro, la presunción de inocencia del acusado. Finalmente, una comunicación transparente de las sanciones para hacer que el círculo virtuoso se imponga al final del proceso.

Edmund Burke -parlamentario y literato irlandés del siglo XVIII interesado por la política, la filosofía, la ética y la estética- ya dijo que "el ser humano, imperfecto por naturaleza, necesita que la gestión de la ética sea activa y visible". En otras palabras del siglo XXI, que la policía patrulle las calles con las luces azules encendidas y los uniformes limpios. Cuando no es así, prolifera el delito, se relaja el sistema de consecuencias, cunde el mal ejemplo y se alimenta el círculo vicioso. "Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes".

En la empresa es igual. Y, además, ¡sale rentable!

Diego Sánchez de León. Socio de Accenture

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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