lunes, septiembre 26, 2011

El Plan B del Marketing Político

El Plan B del Marketing Político

Estos días los medios de comunicación se hacen eco de las disputas que se producen en los distintos partidos políticos para encabezar las listas al congreso y senado, o simplemente por figurar en ellas y ocupar un puesto con posibilidades de estar en Madrid la próxima legislatura.

Cuando realizamos un plan de marketing a un político no solo debemos centrarnos en la imagen que ese político proyecta en la sociedad, tan importante o más es la imagen que tiene dentro de su propio partido, esto es algo fundamental en la trayectoria a seguir para alcanzar nuestro objetivo.

Tanto Rajoy como Rubalcaba, para ser candidatos de sus partidos han tenido que superar una carrera de obstáculos y mostrarse fuertes como alternativa, sobre todo cuando tienes a tu espalda el perder en dos ocasiones unas elecciones generales.

El 20-N no solo se juega estar en la Moncloa, los candidatos han de preparar un PLAN B para el supuesto de perder las elecciones ya que de producirse esto, muchos compañeros de su propio partido político estarán afilando las armas para la lucha en la sucesión (algunas presidentas autonómicas incluso llevan mucho tiempo con ellas ya preparadas).

Rajoy y Rubalcaba

Una buena estrategia de marketing político debe tener presentes todas las opciones posibles porque en unas elecciones nunca se sabe el resultado que arrojarán hasta el final: recordemos el cambio electoral del 2004 y el duro golpe que sufrió Rajoy cuando todas las encuestas lo situaban en la Moncloa… pero probablemente tenía muy bien preparado su estrategia del Plan B, que le permitió situarse una vez más como líder de su partido y optar a ser candidato a otras elecciones. En su segunda derrota le costó bastante más permanecer como candidato, pero esa es otra historia…

Rubalcaba tampoco ha permanecido ajeno a las luchas internas de su partido, su pulso con Chacón le hizo perder uno de sus puntos fuertes ante los ciudadanos, su honradez. Los ciudadanos vieron esta maniobra como algo sucio… tal vez unas primarias reforzarían la imagen de Rubalcaba como candidato.

Los políticos saben que su trayectoria es una carrera de fondo y estar bien posicionados en ciertos momentos es clave para alcanzar sus objetivos. Muchas veces los mejores planes de marketing político no son los que te hacen ganar unas elecciones si no los que permiten mantenerte como candidato.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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