jueves, julio 07, 2011

PortadaEncuestasHoroscopoNosotrosCategorias

|

Temas de administración para tener en cuenta (II / III)

" Las organizaciones de alto rendimiento se crean combinando y pareando tres tipos de equipos: los equipos de trabajo, los equipos de perfeccionamiento y los equipos de integración "Joseph y Jimmie Boyett

Resumen

Se insiste en las clases, talleres de la cátedra de tópicos gerenciales modernos del Programa de postgrado de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, Universidad de Carabobo, sobre lo importante de adentrarse en las aportaciones de los actuales gurús de la administración y de la necesidad de llenar los vacíos que se puedan llevar sobre los actuales fundamentos que la ciencia administrativa, demanda, con sus principios, herramientas y conocimientos para que colaboren a interpretar los nuevos paradigmas administrativos. Es así, como en esta oportunidad consideraremos las aportaciones de Charles Handy (The Age of Paradox), quien nos presenta un resumen de su valoración de la época en que vivimos, que merece tener en cuenta a saber: "Se. .. el fin de la era de la organización en masa, de la era en que todos podíamos confiar en que tendríamos un trabajo durante toda nuestra vida si quisiéramos, y más del 90% lo querían. El trabajo seguirá siendo el centro de nuestra vida pero ahora tenemos que empezar a replantearnos lo que significa trabajo para nosotros y cómo podríamos organizarlo. A primera vista, el reto es bastante desalentador, pero el trabajo en este tipo de organizaciones masificadas nunca ha sido la gloria para todos … Quizás estamos mejor sin él.

Generalidades, consideraciones

La esperanza radica en lo desconocido, en esta segunda curva si podemos encontrarla. El mundo está abierto a la reinvención en muchos aspectos. La creatividad nace en el caos. Lo que nosotros hacemos, a la que pertenecemos, el porqué lo hacemos, cuando lo hacemos, dónde lo hacemos, todo podría ser diferente y mejor … El cambio procede de pequeñas iniciativas que funciona, iniciativas que, imitadas, acaban poniéndose de moda. No podemos esperar que lleguen las grandes visiones de grandes personas, porque estas al final de la historia, escasean. Nosotros somos los que tenemos que Joseph y Jimmie Boyett (1999) por su parte, nos legan aspectos que invitamos a reflexionar como: * Nos encontramos en medio de un gran cambio en el que estamos pasando de una economía industrial a una economía del conocimiento, de una sociedad capitalista en una sociedad postcapitalista. Este cambio alterará completamente la estructura de la sociedad, la dinámica social y económica, las clases sociales y los problemas sociales. * La nueva sociedad postcapitalista es el resultado de la aplicación del conocimiento primero a la mejora de las herramientas, procesos y productos, luego a la mejora de la productividad laboral, y finalmente a la innovación ya la mejora del propio conocimiento. * El trabajo con conocimientos está sustituyendo al trabajo manual. Hacia el año 2010, como máximo 1 trabajador de cada 10 se ocupará de mover o fabricar cosas. * El conocimiento es hoy la clave del éxito económico y personal. Prácticamente no se puede acceder a unos ingresos correspondientes a los de la clase media si no se tiene un título que certifique la adquisición de conocimiento y éste sólo se puede obtener sistemáticamente en una universidad. * El conocimiento que más se valora en la actualidad es el conocimiento que se pueda aplicar a resultados, especialmente el conocimiento que se pueda aplicar sistemática y resueltamente para definir qué conocimiento nuevo se necesita y para conseguir la innovación sistemática. * La finalidad de las organizaciones en una sociedad de conocimiento es agrupar a una serie de gente con un abanico de conocimientos diversos en una atmósfera en la que pueda ser productiva. * A medida que avanzamos hacia una sociedad de conocimiento, las organizaciones se verán obligadas a descentralizar radicalmente y adoptar una estructura federal con las siguientes características: un centro pequeño, subsidiariedad, doble ciudadanía.; unidades que hacen algo porque tienen que hacerlo; rosquillas grandes, trabajos de tipo empresarial .

Otras aportaciones que merecen ser consideradas en esta oportunidad, son las de Gary Hamel y CK Prahalad donde el primero, es profesor gestión estratégica e internacional en la Escuela de negocios de Londres y Parhalad es profesor dirección de empresas, estrategia corporativa y comercio internacional en la Escuela de negocios de la Universidad de Michigan. Ambos formaron una asociación y publicó un libro (Competing for the future), que llegó a convertirse en un best seller .. Comienza el libro formulando una serie de preguntas que otros ya lo habían hecho. ¿Por qué la teoría estratégica tradicional no se ajustaba a la realidad? ¿Por qué en los años 80 mastodontes norteamericanos expertos en estrategias fueron batidos por principiantes, aspirantes con pocos recursos, principalmente de Japón? Qué teoría podía explicar cómo Canon había logrado alterar de tal modo la participación de mercado de Xerox? ¿Qué había hecho onda para arrasar … Detroit? ¿Qué pasaba con Sony y RCA?. No era una simple cuestión de que los aspirantes tengan algún tipo de ventaja marginal de costes o eficiencia. No había algo mucho más importante.

Los directivos de estas nuevas compañías emergentes eran muchos más previsores que los directivos tradicionales. S 'imaginaban productos, servicios e incluso sectores industriales enteros que no existían y después los creaban. Estos directivos no sólo se dedicaban a analizar y comparar con la competencia para llegar ser tan buenos o mejores que el resto del mercado. Además estaban creando un mercado totalmente nuevo en el que podían dominar el resto de los competidores ya que era un mercado totalmente diseñado para ellos.

Los dos autores señalados, nos añaden además, que en lugar de ver a la compañía como un conjunto de negocios, los directivos tenían que empezar a pensar en la compañía como en un conjunto de competencias esenciales, es decir aptitudes y tecnologías que permiten que la compañía proporcione algún beneficio a sus clientes.

(Continuará. .. II / III)

Docente titular del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo

Exatec. Carmorvane@gamil.com


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: